"América", de Kafka, llega al cine desde la óptica del #MeToo

Redacción Hogar
La película visualizará el proceso de victimización y en cómo los jóvenes acaban hallando su propia voz.

Casi un siglo después de la publicación de "América", novela póstuma e inacabada de Franz Kafka, el cine de animación retoma su legado con un proyecto homónimo que da fuerza a ese relato desde la óptica del #MeToo y de las dificultades de encontrarse a uno mismo al hacerse mayor.

"Ameryka", dirigida por el cineasta polaco Piotr Dumala, está todavía en fase de desarrollo, pero tiene claras sus premisas: adentrarse en el proceso de victimización y en cómo los jóvenes acaban hallando su propia voz "en este mundo tan extraño", explica a EFE su coproductora, Agnieszka Kowalewska-Skowron. La obra de Kafka (1883-1924), que salió a la luz tres años después de la muerte del escritor checo, tiene como punto de partida el viaje a Estados Unidos que emprende el adolescente Karl Rossmann tras haber sido seducido por la sirvienta de su casa, muchos años mayor, y haberla dejado embarazada. Sus padres lo alejan para evitar el escándalo y se ve obligado a iniciar una nueva vida en busca de fortuna.

La película visualizará el proceso de victimización y en cómo los jóvenes acaban hallando su propia voz.

"Todas sus elecciones en Estados Unidos están arraigadas en ese evento traumático. Pero Karl no es la única víctima. Su amiga Teresa, abusada por su jefe, intenta justificar a su agresor. Son dos personas intentando hacer algo juntas en este mundo loco. Para nosotros estuvo claro que la victimización de las víctimas era el camino a seguir", sostiene la coproductora.

Su filme se inspira en la novela y recurre a la animación como el método más obvio para trasladar a la gran pantalla el universo kafkiano y la América que el autor imaginó: "Nunca estuvo allí, así que el mundo que muestra es lo que tenía en la cabeza y eso es algo que puedes hacer en animación con imágenes más surrealistas y borrosas".

La película visualizará el proceso de victimización y en cómo los jóvenes acaban hallando su propia voz.