Los nuevos retratos de los reyes de España están inspirados en la obra de Velázquez
Seis meses de preparativos, cientos de disparos y cinco horas de sesión empleó la reconocida fotógrafa Annie Leibovitz en los retratos de gran tamaño de los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
En el trabajo de la fotógrafa los reyes aparecen en una composición al estilo de 'Las meninas' (1656), la pintura más conocida de Diego Velázquez, en el Palacio Real de Madrid.
LEA: Rey Felipe habla de unión en la Cumbre Iberoamericana: 'Es más lo que nos une que lo que nos separa'
Se trata de un díptico que está expuesto en el Banco de España de Madrid, en el que el monarca viste uniforme de gala y la reina un vestido negro de tul y una capa del diseñador español Cristóbal Balenciaga.
"Son unos retratos muy pictóricos en cuya composición encontramos alusiones a Velázquez retratista de corte", explicó este lunes a EFE Yolanda Romero, comisaria de la exposición 'La tiranía del Cronos', en la que se encuentran enmarcadas estás imágenes.
LEA: Las hijas de los reyes de España y su brindis sorpresa en el X aniversario del reinado de sus padres
Velázquez era capaz de crear la ilusión en el espectador de entrar o asistir a la escena, "un hecho que también aparece en las imágenes de Leibovitz, que es lo que primero impacta de las fotografías reales", afirma Romero.
En el primer cuadro se ve al rey Felipe VI, de pie y con una pose natural, vistiendo el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, de color azul marino, con condecoraciones en la pechera.
LEA: Felipe y Letizia, 20 años de matrimonio y una imagen renovada de la monarquía española
En el segundo cuadro, la reina entra en la cámara, inundada de luz natural, con un vestido con escote palabra de honor de tul de seda, de los años cuarenta y una capa de gala en seda rosa, de los años sesenta, ambos de Balenciaga.
Como complementos, la reina Letizia luce un collar de chatones -joya que el rey Alfonso XIII regaló a su esposa Victoria Eugenia de Battermberg-, pendientes de brillantes y anillo en el dedo índice, de la firma contemporánea Coreterno, una pieza que lleva inscritas las palabras "Amor che tutto move" (el amor todo lo mueve).
LEA: Princesa Leonor: ¿un nuevo capítulo para la Monarquía Española?
Los retratos, que han tenido un coste de 137.000 euros, se han realizado con motivo del décimo aniversario del reinado de Felipe VI, que se conmemoró este año, a lo que se añade el 20 aniversario del matrimonio.