Carrera del Corazón: Uniendo a Quito por la salud cardiovascular

Redacción Hogar
En Ecuador, la inactividad física y el sobrepeso afectan a más del 60% de la población adulta, lo que agrava la situación.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre, la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología Núcleo de Pichincha organiza la octava edición de la Carrera del Corazón, un evento que busca promover la importancia de la salud cardiovascular y un estilo de vida activo, clave para prevenir enfermedades del corazón.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Ecuador, representando más del 25% de los fallecimientos anualmente.

Por ello, actividades como esta carrera son fundamentales para incentivar la prevención a través de hábitos saludables como el ejercicio regular y el monitoreo de la salud cardíaca.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que hasta el 80% de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir. Para hacerlo, es fundamental mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente, evitar el tabaco y el alcohol, y monitorear la presión arterial, colesterol y niveles de azúcar en sangre.

Los fondos recaudados a través de las inscripciones a esta carrera, disponibles por $25, serán destinados para apoyar a todos los niños que son parte de la Fundación Metrofraternidad.

Esta organización es reconocida por su programa de Cirugías de Alta Complejidad, que realiza aproximadamente 30 intervenciones cardíacas al año y facilita la implantación de cerca de 15 marcapasos a niños y jóvenes de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad económica.

La Carrera del Corazón se llevará a cabo el domingo 29 de septiembre en Quito, con punto de partida en la Av. Amazonas y Santa María a las 06:00. Los participantes podrán elegir entre distancias de 5K o 10K.

Además, la carrera es “cardiosegura”, con puntos de atención para reanimación cardiológica y todo el equipo necesario para garantizar la seguridad de los corredores, reafirmando así su compromiso con la prevención y el cuidado cardiovascular.