Innovación y creatividad: el primer programa que capacita a emprendedores culturales en Ecuador

Redacción Hogar
La UTPL de Ecuador invita a emprendedores a postular con sus ideas para dar solución a 6 retos en tres áreas: economía circular, negocios digitales creativos y emprendimientos con propósito.

Una propuesta virtual única en el país, enfocada en brindar formación y acompañamiento al sector cultural, es presentada por la Incubadora de Industrias Culturales y Creativas de 'Prendho' UTPL. Con una cuarta edición, este programa invita a emprendedores culturales de todo el país a postular con sus ideas de negocio o emprendimiento, hasta el 5 de abril 2024.

De esta manera, se logra impulsar el crecimiento de la industria naranja a nivel local, es decir, al conjunto de actividades que transforman ideas en bienes y servicios de carácter cultural e intelectual.

Hasta el momento, son 37 emprendimientos, en todo el Ecuador, que se han graduado de esta incubadora que ofrece a los emprendedores: espacios de formación virtual con expertos nacionales e internacionales; talleres participativos y mentorías personalizadas, acorde a las necesidades de cada emprendedor; y vías de financiamiento para emprendimientos culturales.

El programa de la Industria Creativa y Cultural tiene una duración de siete meses y está dirigido a artistas, gestores culturales, organizaciones y emprendedores que tengan con una idea de negocio en el área cultural. También, es fundamental que cuenten con un equipo de trabajo para ser parte de esta convocatoria.

Retos de postulación

Los emprendedores pueden postular con sus ideas para dar solución a 6 retos en tres áreas: economía circular, negocios digitales creativos y emprendimientos con propósito. Los retos son:

Reto 1: emprendimientos en moda y diseño sostenible que utilicen materiales reciclados o biomateriales.

Reto 2: generar valor agregado en sectores tradicionales de la industria cultural y creativa mediante la incorporación de nuevas tendencias tecnológicas.

Reto 3: generar valor agregado en el sector de la moda, el diseño y otras áreas de la industria creativa y cultural al incorporar tecnología vestible.

Reto 4: iniciativas emprendedoras con perspectiva social y enfoque innovador, dirigidas a fomentar la educación a través del arte.

Reto 5: rescatar prácticas y saberes originarios de pueblos y comunidades, a través de negocios que incluyan la cocreación entre diseñadores y artesanos.

Reto 6: promover la preservación cultural y ancestral de la música o gastronomía de la región.

Beneficios

María Fernanda Piedra, líder del programa de Incubación de Emprendimientos Culturales (ICC) en Prendho, destaca que sea un programa único a nivel nacional. Resalta el hecho de que cuente con un equipo de profesionales altamente experimentados y preparados para potenciar las capacidades emprendedoras de los participantes y fomentar la innovación mediante metodologías ágiles de manera completamente virtual.

Ser parte de la comunidad de emprendedores brinda una amplia gama de beneficios; entre ellos, el acceso a una red de contactos de primer nivel, 'workshops' especializados en arte y cultura, espacios de trabajo colaborativo y oportunidades de participación en ferias, festivales y rondas de inversión.

Los interesados en postular pueden hacerlo a través del sitio web de Prendho, específicamente en la sección de la Incubadora Cultural. Allí encontrarán un formulario de postulación que deberán completar con sus datos personales y los de su emprendimiento.

Además, se les solicitará describir la idea con la que postulan, seleccionar el reto al que se enfrentan y detallar la solución propuesta, destacando cómo se diferencia de las opciones existentes en el mercado.