Consecuencias por la tendencia de ‘skincare’ y maquillaje infantil en redes
A diario crece el volumen de contenido enfocado en cuidado facial, rutinas de maquillaje, consejos y reseñas de productos cosméticos y dermatológicos, y a su vez, está disponible para todo público en plataformas digitales como Tik Tok.
No podemos negar que, en muchas ocasiones, es un contenido de gran utilidad para mujeres u hombres que no tienen posibilidad de acceder fácilmente a asesorías personalizadas o cursos sobre estos temas.
Sin embargo, lo que hoy llama la atención es que son niñas de entre 8 a 12 años, supervisadas por sus padres o tutores, quienes acumulan millones de seguidores en Tik Tok por los vídeos que suben mostrando sus compras de maquillaje y su rutina "skincare", una tendencia que podría afectar su salud física y mental a largo plazo.
Los productos usados por estas pequeñas, que imitan conductas y adoptan el lenguaje de ‘influencers’ adultas, y que se promocionan en estos videos, a pesar de que van empaquetados con colores suaves, llamativos para su corta edad, contienen sustancias agresivas como el retinol, destinados a pieles maduras, afirman los expertos.
"Cada vez más niños usan cosméticos para adultos. Muchos de los padres que vienen a la consulta ni siquiera saben que existe riesgo y confían en los 'influencers' de belleza más que en su propio médico", dijo a la agencia AFP el dermatólogo estadounidense Danilo Del Campo.
Aunque el fenómeno ‘Sephora Kids’ es más evidente en los Estados Unidos, por la ubicación de sus puntos de venta, son miles las familias que anualmente viajan a este país por vacaciones, y por ende tienen mayor acceso a estos productos. Además, con las múltiples facilidades de compra en línea y servicio de courier, muchas menores actualmente los pueden tener en sus casas.
En este último tiempo, el especialista en dermatología señala que ha detectado "un aumento en las consultas por reacciones cutáneas y problemas derivados del mal uso de estos productos (...) la piel joven es más delicada y más sensible a la irritación".
Ya que la piel actúa como barrera, hay que evitar dañarla con productos inadecuados o exponerla demasiado pronto a los productos químicos que contienen estos cosméticos, advierte el dermatólogo, quien también ha detectado "problemas de autoestima en niños pequeños que sienten la necesidad de corregir defectos que ni siquiera existen".
En TikTok, las madres de estas niñas ‘influencers’ aseguran que solo se trata de un "juego". Pero según Michaël Stora, un psicoanalista experto en prácticas digitales, "estas niñas no juegan con muñecas como cabría esperar a su edad, las muñecas son ellas".
Stora asegura que el fenómeno era predecible en el contexto actual en que los niños aparecen en fotos y videos en las redes sociales desde su nacimiento. Además, Solène Delecourt, profesora de Berkeley y especialista en desigualdades sociales, cree que estos videos "pueden reforzar y perpetuar una representación muy estereotipada de niñas y mujeres". "Todavía no son mujeres pero están sujetas a una intensa presión social", resalta.