¡A comer bien en Quito!
La gastronomía en Ecuador y especialmente en la ciudad de Quito vive un despertar desde hace algunos años. Jóvenes y talentosos chefs utilizan ingredientes de orígenes andinos en muchos casos y en otros los fusionan con productos de diferentes culturas que dan como resultado sabores deliciosamente innovadores. El que se te haga agua la boca al imaginarlos no es una novedad, a continuación te sugerimos visitar algunos de estos restaurantes que forman parte del presente y futuro de nuestra cocina.
Mercado Mixtura
Tres hermanos: uno chef, amante de la gastronomía, otro, arquitecto apasionado por las nuevas tendencias y la tercera, una creativa diseñadora de interiores, dan vida y crean armonía entre el moderno espacio y los innovadores sabores que rodean a Mercado Mixtura. La propuesta de Filippo Gilbert, su Chef, radica en presentar un menú dinámico y multicultural. Resaltan sobre todo, la frescura de los productos utilizados, el buen manejo de la materia prima y la búsqueda de emplatados elegantes y actuales que sorprendan a los comensales como: hongos salvajes, porkbelly bao o su crispy tuna, para mencionar algunos.
Dirección: Av. Oswaldo Guayasamín E5-25 y Av. Siena, La Tejedora, Cumbayá.
Pez Bela
Si eres un amante de la cocina del mar y de los ceviches en particular, Pez Bela, Cevicheria & Oyster Bar, es un lugar que no te puedes perder. A la frescura de los ingredientes utilizados se suman la técnica y creatividad de su Chef, Isabella Chiriboga, quien marca tendencia en este tipo de gastronomía. El ambiente que envuelve al restaurante es relajado y acogedor, una gran terraza con vista hacia la ciudad complementa el espacio. Nos llaman la atención los exóticos sabores de sus ceviches, así como otros platos entre los que destacan: risotto de almeja blanca, baos de langosta o una deliciosa pesca a la parmesana.
Dirección: Av. Coruña y Alberto Mena, Quito.
3500 Restaurante
El sabor de la memoria, a través del cual resaltan nuestras costumbres, tradiciones y cultura, destaca en 3500 Restaurante. Nace hace 6 años en las faldas del Volcán Antisana, para hace algunos meses estrenar casa nueva en el Paseo San Francisco. En medio de colores azules y verdes que trasladan la naturaleza a los espacios que conforman el restaurante, su Chef, Alejandro Huertas, presenta una cocina contemporánea ecuatoriana enriquecida con productos locales. Uno de sus platos estrella es el “huevo perfecto”, una composición artística donde la clara es completamente dura, la yema líquida, acompañado de arroz mezclado con locro. Otro plato a destacar es el cordero andino con flan de huma, curry de especias de montaña y culis de taxo.
Dirección: Paseo San Francisco, Cumbayá.
Ciré Capital
Hace 10 años Ciré nació en Cumbayá, actualmente tiene un segundo local en Quito, Ciré Capital, el que está rodeado de color, arte y el verdor de la naturaleza. El Chef, Erick Dreyer, describe su gastronomía como “cocina ecuatoriana progresiva”, es decir, el uso de nuevos ingredientes en preparaciones clásicas y modernas, así como la renovada interpretación de nuestros platos, lo que ha dado lugar a creaciones como: fritadita de cordero, pulpo estilo manaba o empanadas de morocho rellenas de pato confitado. Entre los reconocimientos que tiene el restaurante sobresalen el Diamond Award de Estados Unidos y el constar en la lista de los 50 Best Discovery de San Pellegrino.
Dirección: Edificio Oh, Av. Gonzáles Suárez N31-135, Quito.
Nuema
Es el primer restaurante ecuatoriano en formar parte de los Latin America´s @theworlds50best. La pareja de esposos formada por los Chefs Alejandro Chamorro y Pía Salazar ha irrumpido triunfalmente en la gastronomía latinoamericana y mundial. Pía ha sido reconocida como la Mejor Chef Pastelera de la región y en este año, como la Mejor Chef Pastelera del mundo.
El diseño de líneas puras y espacios minimalistas de la decoración se conjugan a la perfección con la complejidad y elegancia de la filosofía culinaria de Nuema. La creatividad, sabores explosivos y emplatados espectaculares se observan en platos insignia como: coliflor neopia secoya y nibs garrapiñados o coco, levadura y ajo negro, para mencionar algunos.
Dirección: Bello Horizonte E11-12, Quito.
LUMO
Se trata del Restaurante del Hotel Reina Isabel, el cual ofrece una cocina ecuatoriana e internacional con tendencia progresista y moderna. Se trata de un espacio informal y a la vez refinado, con una terraza de aspecto fresco y abierto, que cuenta con una gran variedad de vinos y licores, especialmente seleccionados y conservados a temperatura controlada en su cava. Entre sus platos estrellas se destaca el churrasco, que es un medallón de lomo fino, clara de huevo frita en aro de cebolla, yema curada, papa coneja negra frita, kennel de aguacate, tomates cherry, mini plantas de lechuga y papel de arroz.
Dirección: Av. Amazonas N23-44 y Veintimilla.