Campaña 'Sonrisas para toda la vida' busca ayudar a niños con labio fisurado y paladar hendido

Desde hace cuatro años, esta campaña trabaja por brindar felicidad a niños con este diagnósticoa través de cirugías gratuitas.
Ilse Herrera Marañón

En Ecuador, uno de cada 500 niños nace con labio fisurado y/o paladar hendido, una condición que impacta sobre el bienestar integral del menor. Sin embargo, desde hace cuatro años, una brigada médica busca ayudar y tratar de manera gratuita a los pequeños con ese diagnóstico en todo el país.

Se trata de ‘Sonrisas para toda la vida’, una campaña que, además de ofrecer apoyo quirúrgico para los niños con aquella patología, brinda acompañamiento a lo largo del proceso de recuperación, financiando cada necesidad médica e incluso intervenciones adicionales relacionadas a la misma condición, y que sean necesarias para las salud del paciente, las cuales serán desarrolladas en el Hospital 'Niños de la Mano de María', en Quito.

Foto: Cortesía.

Según el Dr. Paul Silvers, nacer con labio fisurado y/o paladar hendido no solo representa una complicación en la salud del pequeño debido a su dificultad para alimentarse, sino que también impide el desarrollo de su comunicación y correcto funcionamiento de su dentadura.

“La primera vez que se desarrolló este proyecto fue en el año 2021, este es el cuarto año en el que lo vamos a realizar. En este cuarto año, gracias a la empresa privada hemos podido aumentar el número de pacientes y dar mayor cobertura, además de brindar un tratamiento adecuado”, mencionó SIlvers en una entrevista con Revista Hogar.

Mediante esta campaña también se busca concientizar acerca de la importancia de que los niños con ese diagnóstico puedan acceder a una cirugía a temprana edad. “Los principales problemas que pueden tener los menores con paladar hendido o labio fisurado se da en la alimentación, puesto que no podrían succionar la leche materna de forma normal (...) es importante que tengan buena alimentación en esa etapa de la vida para que se desarrollen adecuadamente”.

Foto: Cortesía.

Con el apoyo de KFC, a partir del mes de junio iniciará la recolección de fondos que ayudará a financiar esta causa. Según Javier Cruz, gerente corporativo de la cadena, las donaciones serán receptadas en todos los establecimientos de la marca.

“Quienes deseen apoyar el proyecto pueden acercarse a cualquier restaurante de la cadena y realizar una donación voluntaria. Por cada cincuenta centavos, se entrega un ticket, con el cual la persona podrá participar en un sorteo”. De acuerdo a Cruz, este año se espera recaudar 150 mil dólares, puesto que, a más recaudación, mayor es la cantidad de niños que podrán atender.

A quienes necesiten una evaluación médica o tratamiento, los invitamos a contactar al Hospital 'Niños de la Mano de María' al 0987080227, al 0962327961 o al correo electrónico sofi.teranm@gmail.com para agendar una cita.