Vasectomía: derribando mitos
Se sabe que es un procedimiento ambulatorio, con anestesia local y con bajas complicaciones. Pero, ¿qué es cierto y qué no en este método masculino? Aquí lo revisamos.
La vasectomía es un método anticonceptivo para los hombres con una alta efectividad, de hecho, es uno de los procedimientos más utilizados en el extranjero, a pesar de que en nuestro país no cuenta con tanta popularidad. Aunque se trata de un procedimiento quirúrgico sencillo, existen varios mitos infundados por el desconocimiento que generan desconfianza en las parejas. Es por ello que aquí te aclaramos los mitos más comunes y beneficios sobre este procedimiento, de la mano de la cirujana uróloga Emma Cristina Gaibor.
¿Qué es la vasectomía?
La vasectomía es un método eficaz de esterilización quirúrgica masculina. En el procedimiento se realiza una incisión en los conductos que transportan los espermatozoides con el fin de impedir su paso al momento de eyacular.
Mito: Ya no podrás eyacular
Falso. El volumen de eyaculado permanece invariable. La eyaculación es normal y tiene que seguir siendo normal si el procedimiento fue exitoso.
Mito: La líbido disminuye al igual que el desempeño y el placer sexual
Falso. No tiene ninguna afectación ni en la libido, ni en el performance sexual del varón. El placer sexual y el desempeño es normal. Este procedimiento ha servido a varias parejas para tener más confianza en el matrimonio.
Mito: Es un proceso complejo, incluso más que la ligadura de trompas
Falso. No requiere hospitalización ni anestesia general y es un procedimiento ambulatorio que dura aproximadamente de 30 a 60 minutos. Su eficacia es elevada, existen varias técnicas para realizarlo y cualquiera de ellas es bastante sencilla con una recuperación casi inmediata. Por sus técnicas, pueden ser realizadas hasta con anestesia local, sin bisturí y con bajas complicaciones.
Mito: Aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata
Falso. Todos los datos disponibles indican que la vasectomía no entraña efectos secundarios graves a largo plazo. No se ha comprobado la existencia de posibles efectos sistémicos de la vasectomía, como aterosclerosis, y no hay datos de un incremento significativo de enfermedades sistémicas después de la vasectomía.
Mito: No es reversible
Falso. Es un método permanente pero también reversible. Se realiza una corrección microquirúrgica de la vasectomía, llamada vasovasostomía. Se dice que su efectividad puede ser de casi un 100 % como método anticonceptivo cuando se aplica una técnica de oclusión eficaz, teniendo el riesgo de recanalización después de la vasectomía de menos del 1 %. Los métodos anticonceptivos masculinos distintos de la vasectomía se acompañan de una tasa elevada de fracasos o siguen siendo experimentales como por ejemplo los métodos hormonales.
Mito. Es caro realizarse
Falso. Las vasectomías son parte de una planificación de gestación en el mundo, de bajo costo comparado con la salpingectomía (ligadura de trompas) en una mujer y todas las tasas de complicaciones e implicaciones personales que para ellas podrían suponer.
Mito. La vasectomía es dolorosa
Un poco incómodo los primeros días, pero leve, tratado con antiinflamatorios y analgésicos es muy controlable el malestar.