Trabajo de temporada: tips para conseguirlo y lo qué debes saber
En la época más comercial del año puedes encontrar que muchos negocios necesitan mano de obra extra ¿Cómo aprovechar este tiempo para conseguirlo, qué debes exigir al empleador y qué tipo de contratos aplican en estos casos? especialistas en recursos humanos nos dan las respuestas.
El desempleo juvenil ha cobrado fuerza en el país, principalmente a raíz de la pandemia, para enero de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de desempleo juvenil alcanzó el 37,6% en diciembre de 2019, lo que frente a la tasa promedio nacional de desempleo fue casi 10 veces más alta, que se ubicó en 3,8%, por esta razón es importante encontrar oportunidades laborales y las festividades, la temporada más comercial del año, puede ser la vía.
“Encontrar un trabajo durante estos meses puede ser una opción viable, debido a que las empresas necesitan personal adicional, por eso es importante que las personas que estén en búsqueda de una oportunidad laboral se informen sobre sus derechos y obligaciones para que sus contratos sean legítimos y así, puedan evitar malas experiencias”, explica Renato Troya, gerente legal de Adecco Ecuador, una compañía de recursos humanos con base en Zúrich.
¿Qué dice la ley ecuatoriana?
En Ecuador existen tres tipos de contratos que aplican para trabajos por temporada alta o por ciertas coyunturas como Navidad, reemplazos, etc.
Contratos eventuales: Aplica para cualquier ocasión del año y deben tener una duración de hasta 180 días. Generalmente se implementa para reemplazos temporales por permiso de maternidad, enfermedad o crecimiento de la demanda del producto/servicio de la empresa. La particularidad es que tienen un recargo para el empleador del 35% del salario básico del trabajador que se esté reemplazando. Por ejemplo, si el sueldo que percibe la persona con permiso es de USD 500 dólares, la empresa debe pagar al trabajador de reemplazo, un 35% adicional a este valor.
Este tipo de contrato puede ser continúo (de corrido) o discontinuo (en diferentes momentos dentro de un año). Esta figura sí se puede aplicar para esta época, la recomendación puntual para los trabajadores que vayan a acogerse a esta modalidad es que verifiquen el sueldo de la persona o del cargo que van a ocupar para que gocen del 35% adicional de sueldo.
Contrato ocasional: Los empleadores pueden aplicarlo siempre y cuando no exceda 30 días en un año, para atender una demanda adicional a las necesidades emergentes o extraordinarias de la empresa. También tienen un recargo del 35% al empleador. Aplica para cualquier tipo de sueldo y cargo.
Contrato de temporada: Se aplica para realizar trabajos cíclicos, gozando de una estabilidad de uno o dos meses y no puede exceder los tres meses. El beneficio de este tipo de contrato es que una vez que prestaron un contrato de temporada, estas personas pueden ser consideradas de manera habitual las siguientes temporadas que se requiera.
Derechos y beneficios que aplican a este tipo de contratos:
En estos tres tipos de contratos de trabajo aplican todos los beneficios de Ley, como por ejemplo:
Afiliación al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), independientemente de la temporalidad en la que el trabajador sea contratado, el empleador tiene la obligación de afiliar a su trabajador desde el día 1. La Organización Internacional de Trabajo (OIT) al analizar la situación de los jóvenes en empleo y protección social en Ecuador, indica que dentro de los jóvenes que tenían trabajo, solo el 31 % de los hombres y el 34,7 % de las mujeres estaban afiliados a la seguridad social. “Se trata de niveles de protección social muy inferiores a los correspondientes a la población adulta”.
Respeto a los límites de la jornada laboral establecidos en el Código de Trabajo: 40 horas semanales y hasta 12 horas suplementarias por semana con el respectivo recargo (con un máximo de 4 horas diarias), las horas extraordinarias se pagan al 1005 cuando la labor sea de 24h00 a 06h00 y también cuando se labore en fin de semana y/o feriados.
Art. 50.- Límite de jornada y descanso forzosos. Las jornadas de trabajo obligatorio no pueden exceder de cinco en la semana, es decir, de cuarenta horas semanales.
Tips para conseguir un trabajo por temporada alta:
Llegar a tiempo: es importante buscar lo antes posible y no esperar a que llegue Navidad. Postular en los comercios con demanda alta de temporada. Preparar un currículum específico para empleos de esta temporada, que en su mayoría se enfoca en ventas.
No olvidar las posiciones más demandadas en cada sector: no solo es importante aplicar a las empresas con mayor demanda en esta temporada sino también hay que tener muy presentes los sectores y posiciones que generan una mayor oferta en cada zona.
Flexibilidad: Estar abierto a diferentes tipos de trabajo y ubicaciones aumenta considerablemente las oportunidades de empleo. Un demandante con disponibilidad para viajar, para adaptarse a los horarios o turnos o aquel que esté dispuesto a aprender y a aceptar tendrá más oportunidades de conseguir el objetivo.
“La contratación durante esta temporada tiene como objetivo generar trabajo cuando ocurra una eventualidad o se necesite personal de refuerzo, lo que no implica un contrato a largo plazo, ni tener a un empleado trabajando como fijo, solamente en la duración prevista”, aclara el especialista de recursos humanos.