Tips para ser el candidato más elegible en una entrevista de trabajo

Redacción Hogar
En la mayoría de las compañías buscan candidatos que puedan trabajar de manera efectiva, con equipos diversos y comunicarse de manera clara, siendo empáticos.

Actualmente, ser el candidato con el mejor perfil para una empresa va más allá de las habilidades o conocimientos técnicos. Las empresas hoy buscan personas que tengan una combinación equilibrada entre habilidades y cualidades, que se distingan como ideales para el rol y la cultura organizacional.

Aquí te compartimos ocho consejos para convertirte en el candidato idóneo en una entrevista de trabajo:

1. Prepara tu currículum: Asegúrate que esté actualizado y adaptado específicamente para la posición a la que estás aplicando. Destaca tus habilidades y experiencias relevantes y pertinentes para el cargo.

2. Investiga a la empresa e identifica tu rol: Antes de acudir a la entrevista, es muy importante conocer de la empresa su cultura organizacional, productos o servicios, misión y valores.

3. Ensaya tus respuestas: Practica con preguntas comunes y piensa en cómo podrías contar tus experiencias de forma convincente. Siempre habla de manera positiva, las experiencias laborales malas te sirven para crecimiento personal, no es el momento para contarlas.

4. Prepara preguntas para el entrevistador: Esto no solo mostrará tu interés en la posición, sino que también te ayudará a evaluar si la empresa y el rol son adecuados para ti. Evita preguntas sobre salario y beneficios en las primeras fases.

5. Vístete con lo que te haga sentir más segura: Tu apariencia será tu carta de presentación, asegúrate de verte profesional y acuerdo con la cultura de la empresa, manteniendo tu esencia, sin mostrar algo que no eres. De preferencia usa tonos neutros y prendas básicas.

6. Haz un seguimiento: Después de la entrevista, envía una nota de agradecimiento al entrevistador por su tiempo y reiterando tu interés en la posición. Esto demuestra cortesía y profesionalismo, y te mantendrá en la mente del reclutador.

7. Sé flexible: Durante el proceso de selección demuestra tu predisposición para aprender nuevas habilidades, trabajar en diferentes equipos o adaptarte a ciertos ajustes viables en tu rol.

8. Demuestra confianza y una actitud positiva: La confianza en ti mismo y en tu capacidad para realizar el trabajo puede ser tan importante como tus habilidades técnicas y experiencia profesional.

Además de toda la preparación con la que puedas contar, tener cualidades humanas destacables te presentará como alguien capaz de contribuir significativamente en el éxito y la sostenibilidad de la empresa, así lo recomienda Viviana Rodríguez, Directora de Operaciones de Adecco Ecuador.

En conclusión, busca mantener un equilibrio entre tus fortalezas, para que esto realmente te diferencie frente a otro candidato, como alguien altamente competente en el mercado laboral.