Te decimos que pruebas realizarte

Redacción Hogar

En la actualidad existen varios tipos de pruebas para detectar la presencia del SARS-CoV-2, su eficacia dependerá de los días de contagio del paciente.

Juan Araujo, quien tuvo dolor de garganta, fiebre, pérdida del sentido del olfato y del gusto, durante 3 días, se realizó dos tipos de pruebas para confirmar que efectivamente estaba contagiado de Covid-19. La primera, en la cual salió inicialmente negativo, fue la cuantitativa, también llamada prueba de anticuerpos. Extrañado por el resultado ante su evidente cuadro sintomático, y por recomendación del especialista, se hizo un segundo test confirmatorio para su caso. Se trató del hisopado antígeno, que tiene un mayor porcentaje de efectividad al inicio de la enfermedad.

De acuerdo a los especialistas, la detección adecuada del Covid-19, dependerá de los días de contagio en cada paciente. “Por lo general, los hisopados antígenos sirven para detectar el virus desde el día 1 al 7 de contagio, mientras que los moleculares, sirven para detectar el virus desde el día 5 al 14, pues la muestra obtenida es directa de las mucosas nasales donde se aloja el virus en el principio, a diferencia de las pruebas en sangre, cualitativa y cuantitativa, que son recomendables realizarlas pasando los 10 a 14 días de inicio de síntomas”, mencionó el Dr. Efraín Sánchez, neumólogo del Centro de Investigación Respiratoria (CIR).

¿Qué te indica cada prueba?

Durante la entrega de los resultados, cada prueba detallará distintos aspectos que se deberán tomar en cuenta para un diagnóstico médico. En el caso de las pruebas hisopados antígenos o moleculares (PCR) te indicará al paciente de manera cualitativa si está positivo o negativo para el virus del sars-cov-2, dependiendo del caso.

Mientras que, en las pruebas de sangre, ya sean cualitativas o cuantitativas (esta última también conocida como prueba de anticuerpos de unión) los parámetros que se miden son el IgG (si tuvo o no el virus en su sistema, y si cuenta o no con anticuerpos) y el IgM (que le indica que le paciente está pasando por un cuadro de infección) ambos parámetros reportados con números.

Además, existe la prueba de Anticuerpos Neutralizantes Spike, usada para determinar la cantidad de anticuerpos generados como reacción frente a la vacuna (sirve para cualquier vacuna).

Con la reciente ola de contagios de covid-19 por la cepa Omicron, surge inquietudes frente a los días de volver a tomarse un hisopado para obtener un resultado negativo y así reincorporarse a las actividades habituales.

“Recordemos que en un principio los síntomas solían durar hasta 15 días, y luego de transcurrir este periodo el paciente podía salir negativo en el hisopado. Con la nueva cepa Omicron, ‘las reglas del juego’ cambiaron un poco, esta ha reducido la cantidad a 10 días... al igual que otros aspectos, pues la perdida de olfato y gusto ya no son un síntoma predominante” afirma el Dr. Efraín Sánchez.

Fabricio Echeverría, jefe de laboratorio en Labs explica que hay dos tipos de hisopados, el antígeno y el PCR molecular, el primero se entrega en 40 minutos, como una prueba de covid rápida y el segundo requiere hasta 24 horas debido a que tiene otro método de procesamiento en un equipo especial. También menciona las pruebas de sangre, tanto las cualitativas, que se pueden entregar en una hora, y las cuantitativas (tanto anticuerpo de unión y neutralizantes) que se demoran en arrojar resultados entre 8 y 12.

Al final tu decides que prueba hacerte, estas se pueden realizar a cualquier hora del día y no se requiere estar en ayunas .

¿Cómo saber que prueba hacerte?

Ten en cuenta el tiempo de exposición o posible contagio del virus, así como la presencia de síntomas, según eso puedes chequear las siguientes pruebas.

Prueba de hisopado antígeno: De 1 a 7 días de contagio o de tener síntomas.

Prueba de hisopado molecular: De 5 a 14 días de contagio o de haber presentado sintomatología.

Pruebas de sangre cualitativa o cuantitativa: Pasados los 10 a 14 días de la confirmación de la presencia del virus en el paciente.

¿Qué te dice cada prueba?

Hisopados: Positivo o negativo, es decir el paciente es o no portador del virus, dependiendo del estadio y caso del paciente.

Cualitativa: Se reportan positivo o negativo y se leen dos parámetros, tales como: IgG e IgM. El primero (IgG) se indica si el paciente tuvo covid-19 en algún momento, mientras que, en el segundo (IgM) se registra un contagio actual.

Cuantitativa, o conocida como prueba de anticuerpos: Al igual que la cualitativa, se leen dos parámetros (IgG e IgM), pero a diferencia de la anterior prueba, los resultados se reportan en números. Por ejemplo en Labs si el IgG es mayor o igual a 10 es positivo, es decir el paciente tuvo covid y, además el valor registrado indica la cantidad de anticuerpos adquiridos. Mientras que, en la IgM, si es mayor o igual a 1, el paciente es portador del virus.