La sabiduría de la planta de Sunfo
Si las plantas pudieran ponerse un negocio, este sería una farmacia. Ellas tienen la receta para todo tipo de enfermedad.
De las 2.900 plantas de uso medicinal que posee el Ecuador, la planta de Sunfo viene a ser la especializada en el soroche o mal de altura, que se produce por la falta de oxígeno en las altitudes, generalmente presentada en la gente que trabaja en los páramos, montañistas y viajeros.
La planta de Sunfo crece en las montañas de 3.400 a 5.000 metros sobre el nivel del mar, Cinthia Valencia, periodista y bloguera de viajes, la encontró en la Reserva Ecológica Antisana cerca de la Laguna de Secas.
Para llegar a la Reserva Ecológica Antisana puedes tomar la vía Quito-Sangolquí-Píntag. Desde el parque central de Píntag continúas por la vía hacia el volcán Antisana, apta para todo tipo de vehículo. Llegarás a la Reserva en aproximadamente 1h30 minutos.
A su paso verás el contraste entre el espeso bosque verde y las cobrizas rocas volcánicas, producto de la última erupción del Antisana hace 219 años. Estar cerca de este volcán no te dará miedo, más bien te llenará de valor su grandeza. Si emprendes este viaje a las alturas, recuerda llevar ropa especializada para el frío como: botas, chompa, bufanda, gorro, y al regreso toma una agüita de Sunfo para que no te de soroche.
Actividades que puedes realizar en la Reserva Ecológica Antisana:
- Avistamiento de cóndores y otras aves en peligro de extinción.
- Cabalgatas
- Senderismo
- Camping
- Picnic
- Pesca
Conducción y dirección : Cinthia Valencia
Guión reportaje y nota escrita: Diana Orbe
Producción audiovisual: Milton Pilco (Pilkazo)