Rutina de gimnasia ocular para mantener tus ojos sanos

Redacción Hogar
La gimnasia ocular ayuda a relajar los músculos de los ojos, reducir la fatiga visual y mejorar la circulación en la zona de ojos.

Actualmente son largos los períodos de tiempo que las personas pasan frente a pantallas digitales, de modo que cuidar la salud ocular es más crucial que nunca. Por eso te compartimos una forma sencilla y efectiva de proteger la vista con ejercicios de gimnasia ocular para tu rutina diaria.

Esta práctica comprende ejercicios que ayudan a relajar los músculos de los ojos, reducir la fatiga visual y mejorar la circulación en la zona. Además, en el contexto del Día Mundial de la Visión, que se conmemora en octubre, te dejamos una guía detallada para hacer en casa o en el trabajo y mantener los ojos sanos.

Parpadeo consciente: Parpadea lentamente 10 veces seguidas, asegurándote de cerrar completamente los ojos con cada parpadeo. Esto estimulará la producción de lágrimas y mantendrá los ojos humedecidos.

Regla 20-20-20: Cada 20 minutos, mira un objeto que esté a 20 pies (o 6 metros) de distancia durante 20 segundos, esto permitirá relajar el enfoque de los ojos y prevenir la fatiga visual.

Enfoque de cerca y lejos: Sostén el dedo pulgar a unos 20 centímetros de la cara y enfócate en él durante 15 segundos. Luego, en un objeto que esté a unos 3 metros de distancia por otros 15 segundos. Y finalmente, alterna entre ambos puntos de enfoque durante 1-2 minutos.

Movimiento en forma de 8: Imagina un número 8 grande a unos 3 metros de distancia hacia el frente y mueve los ojos siguiendo la forma del número durante 30 segundos en una dirección; luego cambia y repite en la dirección contraria.

● Rotación de ojos: Se debe mirar hacia arriba, y luego lentamente mover los ojos en un círculo completo en el sentido de las agujas del reloj 5 veces, luego repite en el sentido contrario. Si tienes alguna afección muscular ocular preexistente, se debe realizar bajo supervisión médica.

● Palming: Frota las manos hasta que sientas calor en las palmas. Luego colócalas suavemente sobre los ojos cerrados sin presionar los párpados durante 1-2 minutos y respirando profundamente.

● Fijación de la mirada: Sostén un bolígrafo o un objeto pequeño a la altura de los ojos, a unos 30 centímetros de la cara. Mueve el objeto lentamente de un lado a otro mientras lo sigues con la mirada sin mover la cabeza. Se debe repetir durante 1 minuto.

Beneficios de la gimnasia ocular

De acuerdo con el Dr. Alejandro Lalama, Jefe de Optometría de Óptica Los Andes (OLA), incorporar estos ejercicios en la rutina diaria puede ayudar a: reducir la fatiga visual causada por pantallas y tareas de lectura prolongadas; mejorar la circulación sanguínea en la zona ocular, lo que favorece la oxigenación y el descanso; aumentar la flexibilidad y fortaleza de los músculos oculares; prevenir el síndrome de ojo seco y otros problemas relacionados con la falta de lubricación.