¡Regálate una dosis de amor propio!
La autoestima debe ser visto como un músculo que se tiene que trabajar todos los días. Una experta nos habla del tema y nos brinda prácticos consejos.
Amarte es una construcción diaria, que varía y cambia constantemente. Aprender a amar lo que nos gusta de nosotros es fácil, pero aprender a querer aquello que nos disgusta de nosotros mismos es la clave donde radica la autoestima, pues “solo aceptando nuestras debilidades y defectos podremos cambiarlo y transmutarlo”, así nos los comparte la psicóloga clínica Belén Santacruz, especialista en psicología femenina.
“El amor propio lo he aprendido a mirar como un músculo, que debemos ejercitarlo, entrenar a diario, que requiere de esfuerzo, constancia, disciplina y compasión”, nos dice, y en este trabajo diario, que es la esencia para construirnos como persona, la especialista nos comparte consejos prácticos para, así como nos duchamos día a día, tener nuestro baño de amor propio y fortalecer tanto en cuerpo, mente, emociones y alma.
Escucha tu cuerpo, pregúntale cómo está cada día. Ayúdate llevando un registro de tus emociones y pensamientos. Así aprenderás a conocerte en cuanto a tu seguridad, confianza y aquellos días grises también.
Trabaja en tus pensamientos irracionales e ideas limitantes que tienes. Aprende a ser bondadosa y compasiva contigo, trabaja en tus creencias que hacen que dudes de ti constantemente, recuerda, no eres lo que piensas.
1. ¡Chao a los “peros”! Haz compromisos contigo, que no los rompas. Puedes generar espacios en tu día a día sin redes o sin celular; bríndate 10 a 20 minutos haciendo algo que te apasiona o hace que tu corazón vibre. Esto te recarga por completo.
2. Aprende a colocarte en primer lugar. Fomenta tu opinión propia, está bien no estar de acuerdo con todo o todos, y aprende a dejar de culparte por todo, y reemplaza la palabra culpa por responsabilidad, eso te ayuda a que generes aprendizajes sobre tus errores.
3. Establece límites, está bien decir que no cuando no quieres y permítete sentir tus emociones, expresarlas. Busca en ti cuales son las cualidades que te dan seguridad y cuando sientas que necesitas utilizarlas, busca en tu cuerpo los lugares que te hacen sentir segura y cuando tengas nervios sostente desde aquí.
4. Mira cómo tus relaciones sociales te nutren. Conoce gente nueva que aporte nuevas perspectivas en ti. En tus redes sociales sigue a personas que te inspiren, deja de seguir cuentas con las que te comparas, sigue a personas que sientas que te ayudan a crecer y te potencien.
5. Déjate mensajes de amor en tu ropa. Coloca cada día una intención para vivir ¡Prémiate cuando haces las cosas bien! Somos número 1 para criticarnos o juzgarnos, pero para reconocernos somos pésimas.
¿Cuáles son las consecuencias de la falta de autoestima?
La psicóloga Santacruz nos explica que las consecuencias de la falta de autoestima tienden a llevarnos a presentar conflictos emocionales, personales, familiares, sociales, laborales y académicos, genera una baja productividad, estrés, tiende a generar que no seamos consistentes en nuestro día a día, y si no prestamos atención puede conducirnos a procesos de ansiedad y depresión.