Qué tener en cuenta cuando el riesgo de cáncer de mama es hereditario

Nadia Zamora Freire
Qué tener en cuenta cuando el riesgo de cáncer de mama es hereditario
Cuando hay historia familiar de cáncer de mama es importante ser más rigurosa en la prevención y los exámenes.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo y según la Organización Panamericana de la Salud en el 2020 se presentaron más de 210,000 nuevos diagnósticos en América Latina y el Caribe, por lo que hoy en el marco del día internacional de esta enfermedad que afecta a miles de mujeres hablamos con una experta sobre cuando el riesgo es por predisposición genética.

Aunque estamos en tiempos donde un test genético, que sirve para identificar genes BRCA1 Y BRCA2, puede darnos a conocer si existe riesgo de padecer cáncer de mama, existen muchas dudas sobre qué hacer cuando existe herencia genética.

La doctora Rosario Bohórquez, médico oncóloga del Omnihospital responde varias de las preguntas que muchas personas con historia familiar de cáncer de mama podrían estar realizándose.

¿Qué grados de consanguinidad determinan que una persona deba ser más rigurosa con los exámenes de cáncer de mama?

Todo empieza desde el primer grado de consanguinidad (madre y hermanas), donde es una prioridad realizarse exámenes, pero también se aconseja en pacientes que tengan familiares con segundo grado de consanguinidad (tías, primas...)

Cuando hay riesgo de cáncer de mama hereditario es importante realizarse exámenes de detección temprana para combatir la enfermedad a tiempo.

¿Qué exámenes son los necesarios y a qué edad?

El primer examen que la paciente debe realizarse es el autoexamen (tocarse), el segundo es un eco de mama, principalmente cuando algo llamo la atención en el autoexamen, y el tercero es la mamografía, pero esta última se sigue aconsejando para después de los 40 años.

¿El tema genético juega de formas iguales para hombres y mujeres?

Sí, en la mujer el cáncer de mama es más común, pero en el varón también se presenta aunque en un mínimo porcentaje.

¿En los casos de que las probabilidades sean altas que se debe hacer?

Si estamos frente a un paciente de alto riesgo de posibilidad no se debe esperar a que tenga algún signo o síntoma, más bien este debe acudir al especialista, se recomienda a la mujer que sea a partir de los 20 años de edad.

Se conoce que celebridades han recurrido a la mastectomía y reconstrucción, adelantándose a que exista un diagnóstico, ¿esto es viable actualmente que existen cirugías en que solo trabajan la zona afectada?

Es reconocido mundialmente el caso de Angelina Jolie que se realizó una mastectomía radical como profilaxis debido al riesgo, pues su madre era portadora de cáncer de ovario y a ella le siguieron otras celebridades, pero actualmente tenemos mejores medios de diagnósticos para la detención precoz del cáncer de mama, de esta manera se pueden evitar cirugías agresivas.

¿En qué casos se sugiere hacerse la mastectomía?

Según el caso de cada paciente y los estudios mostrarán la necesidad de realizar algún procedimiento. Las recomendaciones dependerán de que el especialista haya realizado los estudios pertinentes en cada caso.

Ayudando a prevenir

Sea que haya un alto riesgo o no la experta recomienda la prevención y la detección temprana, por eso aconseja lo siguiente:

Tener una buena alimentación, rica en frutas, cereales y verduras.

Evitar la obesidad, ya que es un factor de riesgo.

El autoexamen se debe realizar en mujeres premenospáusicas 10 días después de la menstruación y en las postmenospáusicas una vez al mes.

Se debe acudir al especialista a la mínima sospecha de encontrar algo extraño a nivel de la mama.