¿Qué significa el burka? y ¿por qué es importante para las mujeres en Afganistán?

El burka, la vestimenta tradicional de algunos países islámicos, en particular Afganistán, que se caracteriza por cubrir todo el cuerpo, incluidos la cara y los ojos
Redacción Hogar
SANDER DE WILDE / CORBIS VIA ROUTERS

El burka puede referirse a dos formas de ropa tradicional usadas por mujeres en algunos países de religión islámica, principalmente Afganistán, donde es la vestimenta impuesta a las mujeres afganas pashtunes fuera de casa.

La primera y más conocida por este nombre es una prenda que cubre el cuerpo y la cara por completo, a menudo llamada burka completo o burka afgano y que en ocasiones es confundida con el chador (چادر), prenda tradicional iraní, la cual cubre todo el cuerpo a excepción del rostro. La segunda, no estrictamente un burka, es un tipo de velo que se ata a la cabeza, sobre un cobertor de cabeza y que cubre la cara a excepción de una apertura en los ojos para que la mujer pueda ver a través de ella, mejor conocida como niqab. Ambas clases de burka son utilizados por algunas mujeres musulmanas como una interpretación del código de vestido del hiyab.

Aunque esta vestimenta se asocia a los países musulmanes, sus orígenes se remontan incluso a antes de la llegada del islam. El burka solía ser usado en algunas regiones desérticas para protegerse de los fuertes vientos, de acuerdo con la agencia Europa Press.

Fue a principios del siglo XX que el burka se adoptó en Afganistán, durante el mandato del emir Habibullah (1901-1919), quien ordenó su uso a las mujeres que integraban su harén para evitar que su belleza tentara a otros hombres.

De este modo, el burka se convirtió en una vestimenta utilizada por la clase alta, aunque en la década de los años 50 del siglo pasado su uso se generalizó entre la mayoría de la población, si bien seguía siendo una prenda de las clases con mayores ingresos.

Bajo el mandato de los talibanes en Afganistán, el uso del burka se hizo obligatorio desde los años 90 del siglo pasado, bajo el argumento de que el islam ordena a las mujeres vestir en público de manera modesta, sin embargo, el uso de esta prenda no está mencionado de manera específica en el Corán.

Asimismo, el uso del burka suele venir acompañado de la polémica debido a que se le considera un símbolo de la opresión de la mujer, lo que ha llevado a países como Francia -con una mayoritaria presencia musulmana en su población- a prohibir incluso el uso del velo islámico.

Uno de esos países es Holanda, donde a partir de este jueves ha quedado prohibido el uso del burka en espacios públicos, pero que ha matizado esa decisión incluyendo cualquier prenda que cubra la cara, como pasamontañas o máscaras, a fin de evitar que se le considera una medida contra la libertad de culto.

Por sus características casi sombrías, desde el mundo occidental la burka se ve como el símbolo de la represión, la discriminación y el dominio que ejerce el hombre musulmán sobre la mujer. Pero ellos lo justifican como si fuera una señal de pureza y castidad, además de una forma de promover el islamismo en el mundo.

“La burka me da libertad”, aseguró a EL TIEMPO Naheed Mustafa, nacida en Canadá, pero de padre de Emiratos Árabes. La burka la cubre de pies a cabeza y apenas deja ver unos intensos ojos negros. Naheed comenzó a usar el velo poco tiempo después de llegar a esta ciudad

La decisión de vestir la prenda la tomaron sus padres y el clérigo de la mezquita a la que asisten. “Yo lo acepté porque ellos saben que es bueno para mi”, se apura a aclarar, al reconocer que al comienzo, el traje la asfixiaba. Pero con el tiempo, se acostumbró a vestirlo y ahora no saldría de su habitación sin ella. Lo dice para enfatizar su frase, porque por lo general, cuando se encuentran sólo mujeres en un recinto, ellas se quitan la burka. Si están en la casa y hay hombres que no son de la familia, padres, esposos, hermanos o hijos, deben llevarla puesta. Sólo el esposo puede ver a su mujer sin el velo.

“A veces me pregunto si la gente me ve como una radical, como una fundamentalista musulmana terrorista que lleva un rifle de asalto AK-47 debajo de la burka. O tal vez me ven como una figura de afiches que muestran la opresión de la mujer", admite Naheed.

Para ella, la mirada inquisitoria de los extranjeros es evidente. Naheed dice que lucir la burka es una forma de liberarse del escrutinio masculino: “Vestirlo me ha liberado de la constante atención en mi apariencia. Nadie sabe cómo luce mi cabello o si tengo estrías en la piel”, dice la chica que admite que pasó su adolescencia tratando de atraer a los chicos.

“Eso cansa y es, incluso, humillante'', dice al revelar que estuvo a punto de ser bulímica y gastó mucho dinero para parecerse al estereotipo impuesto por la modelo Cindy Crawford.

Las opciones Hay muchos tipos de velos, el negro es el más distintivo. La tradición familiar, la región y el grado de compromiso religioso determinan el estilo