¿Qué es el turismo sostenible?
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha presentado los indicadores básicos que se deben mantener para ser considerados referentes del sector hotelero, con visión de sostenibilidad y sustentabilidad.
Hasta el primer semestre del 2022, el turismo ocupaba el cuarto puesto en los productos que generaban ingresos para el Ecuador, por debajo del camarón y banano. Esto visibilizó el interés del turismo VIP en el país e identificó oportunidades de mejora en toda la cadena de valor, en busca de ofrecer un mejor servicio.
El ministro de Turismo, Niels Olsen, ha señalado que el ingreso de divisas al país por turismo superó los 1 000 millones de dólares en 2021, lo que significó un crecimiento del 50 % en relación a lo registrado en 2020. Solo en el segundo semestre de 2021, el ingreso de divisas por turismo creció en 180 % respecto al mismo período del año anterior.
Entre las opciones planteadas, la sostenibilidad es un camino ya trazado en el mundo y hacia el cual Ecuador apunta desde pequeñas hasta grandes iniciativas, inversiones y sinergias. Un ejemplo de ello es GO Quito Hotel con un concepto claro sobre la tradición andina reinterpretada desde una visión contemporánea e innovadora que ha incorporado el compromiso ambiental en su ADN.
Se prevee que el mercado de turismo sostenible desarrolle a un ritmo anual compuesto con una tasa de crecimiento del 23,4 % entre 2022 y 2032, según Future Market Insights. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha presentado los indicadores básicos que se deben mantener para ser considerados referentes del sector hotelero, con visión de sostenibilidad y sustentabilidad. Algunos de ellos son:
Gestión y eficiencia: Medir y reducir el uso de energía, uso de agua, emisiones de carbono e identificar y reducir los residuos.
Planeta: Desarrollar un programa de reutilización de ropa blanca, reemplazo debotellas y mini botellas de un solo uso, utilización de productos de limpieza ecológicos, opciones vegetarianas y eliminación de pajillas o agitadores de plástico de un solo uso.
Personas: Beneficio comunitario y reducción de desigualdades.
Reciclaje de residuos: Desde la constructoras se debe realizar una clasificación de residuos en gran escala. Implementar dentro de los hoteles una política interna para el correcto manejo y procesamiento de los desechos reciclables y no reusables.
Reutilización de agua: Implementar un sistemas de última tecnología para la reutilización de aguas grises y la utilización de aguas de lluvia para el riego de plantas y jardines mediante un control inteligente.