Por más mujeres en las juntas directivas de las empresas

Redacción Hogar
En el mundo, apenas el 5 % de las empresas más importantes están presididas por una mujer.

Ser miembro de Juntas Directivas mantiene una importante responsabilidad, dado que se realizan toma de decisiones estratégicas para la sostenibilidad y sustentabilidad de una corporación o empresas.

En el mundo, apenas el 5 % de las empresas más importantes están presididas por una mujer. Este es un dato sumamente importante y alarmante, ya que el efecto de contar con pocas mujeres como parte de las Juntas Directivas de las principales empresas de Ecuador genera una toma de decisiones sesgadas.

Por ello, es crucial incentivar y capacidad a más mujeres para que formen parte de las decisiones estratégicas para la sostenibilidad y sustentabilidad de una corporación o empresas. Esas decisiones y comentarios se enriquecen al tener una equidad de género donde mujeres y hombres aporten desde diferentes aristas.

En el mundo, apenas el 5 % de las empresas más importantes están presididas por una mujer.

Ante este escenario, la iniciativa internacional llamada 30 % Club Ecuador, capítulo #19, ha iniciado el Programa de Mentoría 1:1 donde mujeres de alto impacto empresarial serán formadas para que ocupen una silla en las Juntas Directivas de las empresas más grandes del país.

El principal efecto será que Ecuador contará con más mujeres capacitadas y listas para ser parte de Juntas Directivas de las principales empresas de Ecuador, espacios donde actualmente son los hombres quienes han tenido una mayor participación. Esta equidad nos visibiliza a en el mundo al convertirnos en un referente para la región.

Guadalupe Durán, Chair de 30% Club Ecuador, destaca la importancia de estos espacios que generarán un precedente en el entorno empresarial del país “hemos visto cómo estos espacios estratégicos van abriendo sus puertas a mujeres profesionales con grandes perspectivas nacionales e internacionales, esto evidencia el poder transformacional que puede impulsar la equidad y diversidad de género en Juntas Directivas y C-Suites”, puntualizó.

En el mundo, apenas el 5 % de las empresas más importantes están presididas por una mujer.

Las mentorías capacitan de manera personalizada sobre temas de liderazgo, finanzas, administración, resolución de conflictos, negociación, además de habilidades blandas. “Es grato contar con estas oportunidades que nos permiten ir más allá de los estándares, generar hitos para futuras mujeres, pero sobre todo visibilizar el aporte y gestión de mujeres en lo económico, social y empresarial”, indicó Annabelle Rodríguez.

Además, con el firme compromiso de generar una cultura de formación continua, la iniciativa ha sumado un socio académico internacional, CESA, Centro de Estudios en Gobierno Corporativo, que desde el 2019 ha iniciado un impulso al Programa de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas.

En la actualidad, CESA ha logrado incrementar de un 15 % a un 22 % la presencia de mujeres en entornos de toma de decisiones en los últimos cinco años, generando iniciativas de formación, lo que generará un gran impacto en el sector privado ecuatoriano.