Nomofobia: Sobre adicciones al celular y un poco más
¿Tienes miedo a quedarte sin el teléfono móvil y lo llevas contigo a todos lados?Descubre cuáles pueden ser los indicios de sufrir un trastorno que te llena de ansiedad y te lleva hacia el aislamiento social.
Hace poco, un estudio realizado por la Universidad Internacional dela Rioja (UNIR), de España puso en evidencia que las mujeres y los niños son los más vulnerables a sufrir nomofobia, que es el miedo irracional a desconectarse de los dispositivos móviles.
Pero, ¿de qué se trata esta fobia? Ana León Mejía,investigadora de la UNIR y docente de la Universidad de Salamanca, quien es una de las realizadoras, del quesería el primer estudio que analiza 108 artículos publicados con bases científicas, tanto en español como en inglés, sobre la nomofobia (No Mobile Phobia, por sus siglas en inglés) explica que es un trastorno que trata la cyberpsicología, y que,aunque tiene relación con la adicción al celular, no es lo mismo.
León, quien tiene estudios en los campos dela sociología y psicología, explica que mientras que un adicto al celular tiene que usarlo constantemente, una persona que sufre nomofobia quiere tener el dispositivo móvil cerca, pero no necesariamente interactúa con este.
Además, como cualquier otro miedo irracional produce ansiedad y esto hace que el individuo evite cualquier situación en la que no se le permita tener su móvil.
La investigadora señala que el abuso de los dispositivos no solo pueden interferir con nuestras horas de sueño, descanso y rendimiento laboral, sino que también puede perjudicar las relaciones de pareja y familiares, porque si bien los smartphones son una herramienta de comunicación, el estar 100% conectados a ellos puede desconectarnos de las relaciones tangibles.
¿Cómo combatir esta fobia?
Primero debes detectar que la tienes. Es posible hacer el Cuestionario de Nomofobia, el cual puedes buscar en la red, allí te encontrarás preguntas como, por ejemplo:
• Me sentiría incómodo sin acceso constante a la información a través de mi smartphone.
• Me sentiría irritado si no pudiese buscar información en mi smartphone cuando quisiera.
• Estaría irritado si no pudiese usar mi smartphone y sus capacidades cuando quisiera.
• Me asustaría quedarme sin batería en mi smartphone.
• Entraría en pánico si me quedase sin saldo o sobrepasase mi límite mensual de datos.
De esta manera tú mismo puedes juzgar si sufres de esta fobia y a través de pequeños cambios en tu rutina puedes liberarte de ella. Aquí te dejamos sugerencias de la experta para enfrentar este miedo:
• Deja el celular guardado mientras haces actividades para las que no lo requieras.
• Mientras comes en familia o con amigos no pongas el móvil en la mesa, ni tampoco lo revises.
• Establece tiempos de desconexión.