Las prohibiciones de los talibanes impuestas a las mujeres: sin mostrar los tobillos, reír, estudiar o vestir colores llamativos
La toma de Kabul, la capital de Afganistán, por parte de los talibanes es el fin de los derechos para las mujeres y, lo que es aún peor, puede ser su condena a muerte. Según denuncia la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán, los talibanes "tratan a las mujeres peor que a sus animales". De hecho, es ilegal tener animales enjaulados en las zonas bajo su control y sin embargo "encarcelan a las mujeres afganas entre las cuatro paredes de sus hogares", según esta organización.
Estas restricciones, que comparan con un retroceso a la Edad Media, incluyen desde la falta de interacción social con otros hombres o mujeres hasta castigos públicos que incluyen la lapidación. Durante 1996 y 2001, los talibanes en el Gobierno impusieron una visión ultraortodoxa de la ley islámica que impedía a las mujeres estudiar o trabajar, salir de casa si no eran acompañadas de un miembro masculino de su familia y las obligaba a llevar el burka (velo integral) en público.
Las flagelaciones y ejecuciones, incluso la lapidación por adulterio, eran prácticas habituales en las plazas y estadios de las ciudades. La periodista de CNN Alejandra Oraa agrega en una publicación otras de las varias prohibiciones impuestas por el régimen talibán hacia las mujeres durante ese periodo. Entre estas:
-No pueden realizar actividades fuera de casa sin compañía de su muhram (pariente de sexo masculino cercano que puede ser el esposo, padre o hermano).
-Tienen prohibido estudiar en universidades, escuelas o instituciones educativas, únicamente se les permite ir a centros religiosos talibanes.
-No se les permite reír fuerte, ya que ningún hombre extraño debe escuchar la voz de la mujer.
-No deben aparecer en ningún medio como la radio y televisión, y tampoco deben participar de reuniones públicas.
-Tienen prohibido tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, si esto sucede son sometidas a lapidación pública, que en algunos casos ha causado la muerte.
-No pueden usar ropa de colores vivos porque, al igual que el maquillaje, es considerado “sexualmente atractivo”.
-Se les impide realizar deporte, tampoco pueden montar en bicicleta o moto.
-No tienen permitido trabajar fuera de las actividades domésticas. Actualmente la línea oficial talibán establece que las mujeres pueden trabajar y educarse, pero solo “dentro de los límites de la ley islámica y la cultura afgana”.
En el 2001, los talibanes se marcharon de Afganistán, sin embargo la situación, sobre todo en las zonas rurales, no mejoró sustancialmente para las mujeres.
Abusos contra las mujeres
Durante estos últimos años, los talibán han tratado de lavar su imagen, hasta el punto de que uno de los representantes en las negociaciones de paz con el Gobierno, Suhail Shaheen, ha asegurado a la cadena británica BBC que ahora quieren que las mujeres sigan teniendo acceso a clases y empleos.
"Respetaremos los derechos de las mujeres", ha prometido este portavoz, que sin embargo ya ha anticipado algunas restricciones, como que por ejemplo las mujeres deberían vestir al menos hiyab, un tipo de velo que cubre al menos la cabeza y el pecho y deja el rostro al descubierto.
Los talibán también han tratado de desmentir las informaciones sobre supuestos abusos contra las mujeres en las zonas que han ido conquistando en estos últimos días, si bien desde la ONU, su Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió la semana pasada de que las informaciones que llegaban del país asiático eran cuanto menos preocupantes.
"Hemos recibido informaciones de mujeres y niñas de varios distritos bajo control de los talibán a las que se prohíbe salir de casa sin un guardián masculino", avisó, en un mensaje de advertencia sobre las consecuencias que podría acarrear para los civiles la ofensiva talibán, especialmente para los colectivos más vulnerables.