La maicena, un producto versátil que no solo alimenta

Cinco usos de la maicena que quizás no conocías.
Redacción Hogar
Foto de alimentos elaborados con maicena.

La maicena, también conocida como almidón de maíz, es un producto versátil y económico que se utiliza ampliamente en la cocina ecuatoriana, pero lo que quizás desconocías es que puede tener aplicaciones que van más allá de la preparación de alimentos, convirtiéndose en un aliado de los hogares.

Hacer pan, pastas, espesante de sopas y hasta de chocolate... el uso de maicena para la preparación de alimentos es muy común y además al ser una harina elaborada a base de fécula de maíz, naturalmente está libre de gluten, por lo que es un producto ideal para personas celiacas. Pero además, tiene otros atributos, por lo que Moderna Alimentos nos cuenta sobre cinco usos sorprendentes de la maicena en el hogar:

Con maicena también se pueden realizar coladas.

1. Prepara pancakes más suaves y ligeros. Los pancakes son un platillo emblemático de los desayunos, tanto de grandes como pequeños. Hay muchas formas y trucos para prepararlos, y una de ellas lleva como ingrediente secreto a la maicena para hacerlos más suaves y livianos. Si quieres conseguir pancakes como los de las películas, reemplaza un tercio de la harina por maicena y disfruta con tus combinaciones favoritas.

2. Base para salsas. ¿Quieres conseguir salsas más espesas y deliciosas? Utilizando dos cucharadas de maicena disueltas previamente en leche o agua fría, las salsas quedarán más cremosas y suaves. Además, se evita la pérdida de producto a causa de la evaporación de los líquidos, al obtener un producto final más denso. Combina la pasta, sándwiches o tu comida favorita con salsas para chuparse los dedos.

3. Coladas espesas y deliciosas. Las coladas son una de las bebidas tradicionales en las familias ecuatorianas y tenemos el truco para que queden como las de nuestras abuelas: espesar con una base de maicena. Prepara tu colada favorita, mezclando frutas, leche y otros ingredientes de tu preferencia, disolviendo previamente maicena en la bebida, y ¡listo! Además, ¿sabías que las coladas son una excelente fuente de carbohidratos para los deportistas?, pues si, por ello es una recomendada bebida antes de un entrenamiento de alta intensidad.

4. Tratamiento natural para la piel irritada. Además de sus usos culinarios, la maicena es conocida por sus propiedades suavizantes y calmantes, lo que la convierte en un excelente remedio para la piel irritada o quemada por el sol. Puedes preparar una pasta mezclando maicena con agua y aplicarla en la zona afectada. Deja que se seque y luego enjuaga con agua tibia. La maicena ayudará a aliviar la picazón y la inflamación, dejando la piel fresca y calmada.

5. Eliminador de manchas en telas. La maicena es muy eficaz para eliminar manchas de grasa, aceite o alimentos en telas. Espolvorea maicena sobre la mancha y déjala actuar durante unos minutos para que absorba la grasa. Luego, cepilla suavemente la maicena y lava la prenda como de costumbre. La maicena actúa como un absorbente natural y ayuda a quitar las manchas, dejando las telas limpias y frescas.