La diabetes y los problemas auditivos
Un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigación para la Rehabilitación Auditiva de Estados Unidos encontró que las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de sufrir pérdida auditiva.
Según la Organización Panamericana de la Salud, “aproximadamente 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes y aunque un estudio realizado por el Centro de Referencia Terciario de Seúl (Corea del Sur) encontró que la diabetes no parece influir en el pronóstico de la sordera súbita, se señala que aunque los pacientes diabéticos experimentan una pérdida auditiva más grave y requieren hospitalización más prolongada, otros factores como la edad, el sexo y el nivel de audición inicial pueden desempeñar un papel importante en el pronóstico de esta afección.
En este contexto y con el objetivo de sacar a la luz la relación entre diabetes y pérdida auditiva, GAES, compañía multinacional líder en el sector de la corrección auditiva, comparte un análisis de las implicaciones clínicas de la diabetes en el tratamiento de la pérdida auditiva neurosensorial súbita y recomendaciones para una mejor prevención y tratamiento.
Relación entre diabetes y pérdida auditiva:
La diabetes y la pérdida auditiva han sido objeto de estudio durante años y las investigaciones continúan arrojando luz sobre su conexión. Se ha demostrado que la pérdida de audición es un 50% mayor en pacientes diabéticos que en aquellos sin diabetes, mientras que los prediabéticos muestran una tasa de pérdida de audición un 30% mayor. Aunque ambas condiciones comparten factores de riesgo como la edad y la genética, su relación es compleja y multifactorial.
Las causas de esta relación son diversas. Por ejemplo, la resistencia a la insulina y la hiperglucemia, características de la diabetes, pueden afectar la función de las mitocondrias presentes en la estría vascular del oído interno, provocando problemas de audición.
Además, la microangiopatía y otros factores de riesgo cardiovascular asociados con la diabetes tienen un impacto en la microvascularización de la estría vascular, lo que puede provocar pérdida de audición. Esta conexión se ha observado particularmente en la etiología vascular de la sordera súbita.
Síndromes que asocian diabetes y pérdida auditiva:
1. Síndrome MIDD:
Es una variante poco común de la diabetes heredada de la madre.Se debe a una mutación en el ADN mitocondrial. Afecta alrededor del 0,5% al 2,8% de los casos de diabetes. Generalmente se manifiesta de manera leve en adultos jóvenes, alrededor de los 40 años. La pérdida de audición es una característica distintiva que suele ocurrir antes de los síntomas de la diabetes. Puede estar asociada con otros problemas como miocardiopatía, trastornos cardíacos, problemas visuales y síntomas neuropsiquiátricos.
2. Síndrome de Alström:
Es un trastorno raro con diversos síntomas. Incluye distrofia de conos y bastones, pérdida de audición, obesidad, resistencia a la insulina, diabetes, miocardiopatía dilatada, enfermedad renal y disfunción hepática. Requiere un enfoque multidisciplinario para diagnóstico y tratamiento debido a su complejidad.
3. Síndrome de Wolfram:
Un síndrome poco común que combina diabetes juvenil, sordera, atrofia óptica y manifestaciones neurológicas. Su pronóstico es sombrío, con una esperanza de vida promedio de 39 años. La insuficiencia respiratoria es la causa principal de muerte, resaltando la gravedad de la enfermedad.
4. Sordera neurosensorial repentina:
Relacionada con un síndrome de hiperviscosidad sanguínea en personas con diabetes. Desafía el diagnóstico y tratamiento de la pérdida auditiva en pacientes diabéticos. Se necesita más investigación para comprender mejor y prevenir esta condición.
Recomendaciones para personas con diabetes respecto a su cuidado auditivo:
La pérdida de audición no se puede revertir; Sin embargo, Marilia Costa, fonoaudióloga de GAES, sugiere seguir estos consejos:
Mantenga sus niveles de azúcar en sangre lo más cerca posible de sus valores objetivo.
Hágase un control de audición todos los años.
Evite otras causas de pérdida auditiva, incluidos los ruidos fuertes.
Pregúntele a su médico si alguno de los medicamentos que está tomando puede dañar su audición y qué otras opciones hay disponibles.
Debería hacerse un examen de audición tan pronto como descubra que tiene diabetes, y esto debería ser un hábito habitual.
Incluya pruebas de audición en su calendario de atención de la diabetes. Si cree que tiene pérdida auditiva, hable con su médico. Su médico puede ayudarle a decidir si debe consultar a un especialista en audición.
La pérdida de audición puede resultar frustrante para usted y su familia y afectará su vida social. Mantener sus niveles de azúcar en sangre dentro de su rango objetivo y proteger su audición lo hará sentir mejor y tener más energía mientras lo hace.