Hoy es el día de las donas y hemos decidido contarte la historia de este adictivo postre
Hoy es el Día Mundial de la Dona y es la excusa perfecta para darse un permiso de la dieta y disfrutar de este bocadillo dulce.
Esta celebración que inicio en Estados Unidos y se hizo mundial, se realiza el primer viernes del mes de junio. Todo inició gracias a la idea de un grupo de mujeres voluntarias del Ejército de Salvación (The Salvation Army) quienes durante la primera mundial decidieron regalar estos dulces a los soldados para hacerlos sentir en casa.
En agradecimiento a este gesto se conmemoro con el “Día Nacional de la Dona” que surgió por primera vez el 7 de junio de 1938.
¿De dónde son las donas?
El origen de las donas es muy disputado, algunos historiadores cuentan que la precursora de esta rosquilla dulce surgió en el norte de Europa en la época medieval, y para 1847 surgiría el término doughnut, cuya historia surge en un barco cuando el marinero Hanson Gregory resolvió el problema que la masa del pan dulce no se friera bien en el centro, haciéndole un agujero con una tapa de pimentero.
Aunque también se dice que las donas provienen del dulce navideño neerlandés oliebollen (bolas de aceite) que fue traído a Nueva Ámsterdam en el siglo XVI, ciudad que se convertiría en Nueva York, con el paso de los siglos la receta evolucionaria hasta ser lo que es hoy.
Las donas o donuts pueden prepararse fritas u horneadas y pueden llevar, desde coberturas de chocolate o glaseado de colores, rellenos de mermelada, natilla, manjar o crema inglesa, hasta toppings de confites, frutas o chispas de chocolate.
Datos curiosos
· Las donas son uno de los alimentos más populares para el desayuno estadounidense.
· A nivel mundial se elaboran más de 30 millones de donas al año.
· Canadá es el país que más consume este tipo de rosca dulce, pues se dice que una persona puede consumir cerca de 30 donas al año.
· El 15 de julio del 2007, en Springfield, Canterbury (Nueva Zelanda) se erigió un monumento de una dona gigante como parte del promocional de la película de “Los Simpson”, cabe recalcar que las donas son el bocadillo predilecto de Homero, personaje principal de la popular serie animada.