En Ecuador también se recicla
En el día del reciclaje, hacemos un repaso por algunas iniciativas que hay en Ecuador y nos hablan de que los ecuatorianos también buscan poner su granito de arena.
Desde evitar generar residuos plásticos en patios de comida en un centro comercial en Guayaquil, usar materiales provenientes de envases Tetra Pak recuperados para crear muebles, hasta promover programas de reciclaje estas son algunas de las iniciativas que nacen de la industria e impactan en la comunidad ecuatoriana. Te contamos de algunas de ellas.
Fue en febrero de 2022 que el Centro Comercial Mall del Sol empezó su EcoSpot con el que durante dos años ha evitado alrededor de 10 millones de platos, vasos y cubiertos de un solo uso.
Además han realizado el manejo de material reciclable y orgánico. Con un total de 48,653 kilogramos de material reciclable recolectado y la gestión de 808,920 kilogramos de material orgánico para compostaje.
Otro ejemplo es la empresa Tetra Pak Ecuador que ha colaborado con artesanos locales como Galo Ortiz, quien utiliza materiales como el polialuminio o Ecoyarn, provenientes de envases Tetra Pak® recuperados, para la elaboración de muebles tejidos con diseños únicos y sostenibles. En el 2023 ellos alcanzaron una tasa de recuperación del 31%, equivalente a 186 millones de envases reciclados.
A inicios de este año El Grupo empresarial Arca Continental en conjunto con el Municipio de Quito, la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC) y la Empresa Pública de Gestión de Residuos (EMGIRS EP) a inicios de este año impulsaron una reciclatón en varios barrios de la ciudad de Quito. La iniciativa es parte del Programa de Reciclaje Inclusivo DAR (Desarrollo, Ambiente y Reciclaje), que impulsa el reciclaje inclusivo y busca promover la articulación comunitaria. Durante un mes, 66 familias se dedicaron a la recolección de residuos reciclables, logrando acumular más de una tonelada entre botellas plásticas, cartón y papel.
Hay muchos otros proyectos que están avanzando en el país y que ayudan a comunidades vulnerables como el de The Social Project Foundation que promueve y capacita a comunidades del Golfo de Guayaquil a reciclar, recogiendo plásticos de las zonas del manglar.