El Coco: ¡Una fuente de vida!

Christian Kalil Carter

El coco es una fruta que la mayoría de nosotros ha consumido al menos una vez en alguna de sus múltiples presentaciones ya que hay una gran cantidad de productos derivados del mismo, desde gastronómicos hasta de belleza y salud. En Revista Hogar te invitamos a conocer un poco más de esta maravilla natural

La palmera cocotera

Está ampliamente extendida alrededor del mundo, más que nada por su adaptabilidad a los climas secos, y su utilidad para el ser humano. Visualmente se caracteriza por su tronco puede llegar a 25 ó 30 metros de altura, con un diámetro que varía entre los 30 y 40 centímetros. De acuerdo a los botánicos, el coco es una drupa, o sea un fruto con cubierta dura que encierra la semilla, como un durazno o una aceituna.

Historia y origen

Éste ha sido investigado por más de 200 años, por científicos en áreas de la botánica, entomología, etimología, e incluso del arte. Por datos, su mayor aproximación es que proviene del Archipiélago Indio y de la Polinesia, afirmación que se ve reforzada por la existencia de mayor variedad de cocoteros en el hemisferio oriental que en el continente americano. Sin embargo, este imponente árbol tiene una gran presencia en el trópico y en la zona del Mar Caribe, siendo su cultivo parte del folclor, la economía y costumbres de las zonas costeras del trópico.

Agua de coco

El líquido contenido en su interior es lo conocemos como “Agua de coco”, y se caracteriza por su color blanquecino transparente. Tiene un sabor dulce, y por lo general ocupa tres cuartas partes de la cavidad central. Su sabor varía de acuerdo a la especie, lugar de origen y su madurez. Se puede beber apenas se extrae, por lo que se recomienda refrigerar antes la fruta para disfrutar de este delicioso líquido ya frío. Es costumbre consumir el agua de coco de los cocos jóvenes, práctica que es muy extendida en las zonas playeras, por su refrescante sabor y su capacidad de aportar elevados nutrientes al cuerpo.

Sus múltiples beneficios

Su consumo tiene una gran cantidad de propiedades comprobadas científicamente para el organismo humano:

-Posee gran cantidad de vitaminas, magnesio, hierro, calcio, potasio, fibra, fósforo y otros minerales, lo que lo convierte en un alimento de consumo excepcional.

-Es rico en fibra, lo cual favorece la digestión.

-Sus componentes que estimulan la absorción de la insulina, muy favorable para personas con problemas de diabetes.

-Ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol, lo que a su vez reduce la presión arterial, favoreciendo el buen funcionamiento del corazón.

Y están sus derivados ideales como:

-El aceite de coco, que se extrae de la pulpa de la fruta y tiene usos en la gastronomía y también en la cosmética para el cuidado de la piel. En su forma líquida se le llama aceite y en estado sólido se la conoce como manteca de coco.

-Harina de coco, se obtiene luego de deshidratar y moler la pulpa, el resultado obtenido ya tamizado nos brinda un fino polvo que es un sustituto ideal para la harina de trigo, y se emplea ampliamente en la repostería. Muy recomendado para personas con intolerancia al gluten.

-Existen muchos otros productos derivados del coco, incluso entre las personas veganas es popular el queso de coco, entre otros. Así mismo, la cascara o concha del coco puede ser usado para la elaboración de productos agrícolas. Incluso, de la flor del coco se extrae el azúcar de coco, y también se elabora un vino que los europeos denominan “Lady”.

Curiosidades del coco

-El coco tarda alrededor de 11 a 12 meses para madurar.

-El agua de coco fue usada como solución intravenosa durante la Segunda Guerra Mundial y en Vietnam.

-Hay registros históricos que describen el uso de la fibra de coco en China para crear telas, y de la fruta se elabora un ponche clásico.

-La referencia más antigua de la que se tiene registro es la del viajero egipcio llamado Cosmas, quien en sus anotaciones menciona la “nuez de la India”, después de visitar este país asiático, cuya descripción, de acuerdo a los expertos, coincide exactamente con el coco.

-El coco y la palmera cocotera son ampliamente usados, tanto para la elaboración de alimentos, como utensilios, instrumentos musicales, bebidas e incluso combustible, lo que le ha valido en Asia, el nombre de “El Árbol de la vida”.

En la gastronomía mundial

En Latinoamérica y el Caribe es muy popular, incluso en regiones de Asia como Tailandia, Filipinas e Indonesia. No sólo en postres, sino en sopas, ensaladas, arroz y muchos platillos más. Su particular y agradable sabor, aporta un toque exótico que enamora incluso a los paladares más exigentes o conservadores. En Ecuador esta fruta no es la excepción y existe una gran variedad de platillos de dulce y sal que se elaboran con ese sabor base. Y por ello, para que disfrutes este carnaval de una delicia en casa, te dejamos esta práctica, fácil y deliciosa receta.

Pescado Encocado

Se prepara con corvina o con dorado (aunque también se puede usar robalo, tilapia, bacalao y hasta salmón). Existen variaciones del encocado que incluyen camarones, conchas, cangrejo, calamar o cualquier otro marisco. La mejor manera de preparar el encocado es con cocos frescos. Se licua el agua de coco con la carne de coco rallada. Pero, si vive en un lugar donde no siempre se encuentran cocos frescos, o simplemente desea preparar un encocado de pescado lo más rápido posible, entonces puede usar la leche de coco enlatada. El encocado de pescado se sirve esencialmente acompañado de arroz blanco, patacones o maduros fritos.

Ingredientes

Para el aliño del pescado

2 ½ libras de filetes de pescado fresco cortado en trozos de tamaño medio

¼ de taza de jugo de limón de unos 2 limones

El jugo de 2 naranjas

4 dientes de ajo machacados

1 cucharadita de comino molido

1 cucharadita de achiote molido o pimentón molido en su lugar

1 cucharadita de pepitas de cilantro molido

Para el encocado

2 cucharadas de aceite

1 cebolla blanca perla mediana picada en cubitos

2 pimientos picados en cubitos

4 tomates pelados y picados

1 coco fresco licuado el agua y la pulpa de coco, o una lata de 14 oz de leche de coco

3 cucharadas de cilantro finamente picado

Coco rallado fresco (opcional)

Sal al gusto

Para acompañar

Arroz, patacones o maduro frito

Preparación

Poner el jugo de limón, el jugo de naranja, el ajo machacado, el comino molido, el pimentón, las pepitas de cilantro molidas, y la sal en un tazón pequeño. Mezclar bien para preparar el aliño del pescado.

Agregar los trozos de pescado en un recipiente y cubrirlos con el aliño, si es posible es mejor dejar marinar en la refrigeradora durante 1 hora. Calentar el aceite para preparar un refrito, agregar las cebollas picadas, tomates, pimientos y sal, cocinar a fuego medio durante 5 minutos.

Añadir la leche de coco, fresca o enlatada, al refrito. Mezclar bien y cocine durante 10 minutos, si quiere que su salsa quede bien espesa puede agregar ½ cucharadita de maicena o de almidón de yuca (tapioca).

Colocar los trozos de pescado, tapar parcialmente y dejar cocinar a fuego lento de 15 a 20 minutos. El tiempo exacto dependerá del grosor del pescado. Al finalizar, espolvorear con el coco rallado fresco y el cilantro picado. Servir con arroz y maduros fritos o patacones.