Día de la Visión: Fundación Metrofraternidad fortalece su programa "Prevención de Ceguera Infantil"

Redacción Hogar

En el marco del Día Mundial de la Visión, que se conmemora cada segundo jueves de octubre, Fundación Metrofraternidad reafirma su compromiso para erradicar la ceguera infantil prevenible y mejorar la salud visual de sus pacientes, a través de su programa “Prevención de Ceguera Infantil”. Este programa se enfoca en la prevención y concientización de la salud visual de niños y adolescentes entre 0 y 18 años de escasos recursos y que carecen de un seguro privado y/o público. Desde su creación en 2005, se realizan anualmente un promedio de 1.200 atenciones, bajo previa cita, y 90 cirugías de alta complejidad oftalmológica.

Según Patricia Solano, Administradora General de la Fundación, sus esfuerzos se centran en gestionar los recursos necesarios para que los niños accedan a procesos quirúrgicos de alta complejidad en seis especialidades médicas pediátricas: neurocirugía, oftalmología, otorrinolaringología, cardiología, cirugía pediátrica y traumatología. “Recibimos niños que tengan un diagnóstico previo, sin embargo, la especialidad de oftalmología cuenta con acceso a consultas médicas preventivas cuyo costo es de: $10 al mes, que incluye todo el seguimiento del caso”, menciona.

El "Día Mundial de la Visión" se celebra el segundo jueves de octubre, para centrar la atención mundial sobre la ceguera y la discapacidad visual

En Ecuador se estima que 2.595 niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años padecen problemas visuales y ceguera infantil, según datos actuales del Registro Nacional de Discapacidad. El programa "Prevención de Ceguera Infantil", ofrece atención médica y quirúrgica a menores con diversas patologías oftalmológicas, que van desde problemas refractivos, como la necesidad de lentes, hasta cirugías complejas para tratar cataratas congénitas, glaucomas y tumores intraoculares malignos, como el retinoblastoma.

“Una de las principales causas de ceguera en el país es la retinopatía de la prematuridad, que se ha incrementado debido a la mayor cantidad de nacimientos prematuros. Sin embargo, el acceso a atención oftalmológica oportuna sigue siendo un desafío”, dijo la Dra. Andre Molinari, encargada del área de Oftalmología Pediátrica del Hospital Metropolitano y Fundación Metrofraternidad.

De izquierda a derecha: Patricia Solano, Administradora General de Fundación Metrofraternidad, Camila Becerra, Reina de Quito (invitada especial) y Cecilia Barahona, Presidenta de Fundación Metrofraternidad

La retinopatía de la prematuridad, cataratas y el glaucoma infantil, son algunas de las patologías que se evalúan con frecuencia en la fundación, mismas que pueden ser detectadas desde los primeros días de vida. Gracias a su aliado, el Hospital Metropolitano, varios niños han podido acceder a los tratamientos especializados para estas condiciones.

Para conocer más acerca del programa Prevención de Ceguera Infantil y agendar citas las personas interesadas pueden comunicarse al (02) 399-8100 ext. 2238 y visitar la página web https://metrofraternidad.org/donacion/prevencion-de-ceguera-infantil/. Además, quienes deseen realizar donaciones pueden hacerlo a través del sitio www.Metrofraternidad.org/Dona-salud.