Carbohidratos y azúcares a tu favor

Redacción Hogar
Nos han venido diciendo que debemos evitarlos, sin embargo, lo que debemos realmente es conocer cuáles son los que sí podemos consumir.

Cuántas veces hemos oído que eliminar los carbohidratos y azúcares es la clave para bajar de peso... Esto es un error, pues a diferencia de la creencia popular, estos alimentos son supremamente importantes en nuestro día a día. Valeria Calderón, ingeniera en alimentos y nutricionista, nos ayuda a revelar algunos mitos que condenan en vano a los carbohidratos y a los azúcares.

SU IMPORTANCIA NUTRICIONAL

Los carbohidratos son uno de los 3 macronutrientes necesarios para nuestro organismo y es el responsable de aportarnos energía, así como de reservar para nuestras actividades diarias. Los podemos encontrar en frutas, verduras, granos, harinas, cereales, tubérculos. De la misma manera, los azúcares son sustancias químicas que tienen como función aportarnos energía. Las podemos encontrar en forma natural y se dividen en diferentes tipos de acuerdo a su composición molecular, “frutas, verduras, miel, leche, así como en presentaciones a nivel procesado en diversos dulces”, acota la especialista.

El valor nutricional de estos alimentos es valioso, ya que no solo aportan energía, sino porque también aportan vitaminas y minerales. En el caso de los carbohidratos “algo más valioso es su aporte de fibra que además es un excelente aliado del sistema digestivo e inmunológico”, resalta la nutricionista.

¿SE LOS PUEDE ELIMINAR POR COMPLETO?

“No se recomienda hacerlo debido a que son nuestra fuente de energía y al eliminar en su totalidad a un macronutriente se pierde una cantidad grande de nutrientes necesarios para una salud adecuada y sobre todo para una estabilidad total del cuerpo”, responde Calderón, incluso a largo plazo el eliminar un grupo completo de macronutrientes se pueden presentar reacciones adversas en el cuerpo, diferentes órganos y en la funcionalidad total.

“Pueden existir daños a nivel digestivo, inmunológico, respuestas tardías de varios órganos y/o sistemas. La eliminación de un grupo completo evita que se puedan consumir todas las vitaminas y minerales necesarios por lo cual se puede traducir en anemia, fatiga, cansancio extrema”, explica. Además es importante considerar la edad en la que se los elimina, ya que en edades de crecimiento esto puede incluso afectar al desarrollo correcto tanto físico, mental como incluso emocional o psicológico.

Nos han venido diciendo que debemos evitarlos, sin embargo, lo que debemos realmente es conocer cuáles son los que sí podemos consumir.

CONSÚMELOS A TU FAVOR

Aunque esto va a depender de los requerimientos individuales de cada persona tanto en calidad, cantidad, género, edad, actividad y objetivo nutricional, lo que la experta aconseja es evitar el consumo alto de carbohidratos o azúcares simples de fuentes procesadas. “Con las porciones adecuadas, a nivel general se recomienda por lo menos un 50% del total de calorías diarias que sean fuentes de carbohidratos naturales, complejas con aporte nutricional”.

Existen diferentes tipos de carbohidratos y sus clasificaciones dependen de su composición, los más comunes son simples y complejos y se basa en cómo se descomponen en el cuerpo sus moléculas. Siendo los simples de descomposición rápida, contienen azúcares simples y son usualmente refinados; los complejos liberan su energía de forma más lenta y generalmente son estos los que tienen mayor valor nutricional”, resalta la nutricionista Calderón indicando cómo consumirlos a nuestro favor.

REVELANDO ALGUNOS MITOS

¿Se debe comer carbohidratos y azúcares solo cuando estamos en nuestras horas activas del día?

“No, las requerimos todo el día ya que nuestro cuerpo está activo incluso cuando estamos durmiendo, sus funciones se mantienen siempre”.

¿A las frutas se las puede considerar como azúcares y por ello se las evita?

“Las frutas contienen fructosa que es un tipo de azúcar, pero este es un tipo de azúcar natural y hay que considerar que las frutas nos aportan un sinnúmero de vitaminas y minerales así también mucha fibra”.

Batido con frutos rojos

Un ejemplo de una receta saludable que incluye azúcares y carbohidratos:

- 1 tz. leche baja en grasa

- 1/2 tz. frutos rojos

- hielo

Mezclar todo en la licuadora. Agregar 1 cucharada de avena y una de linaza. Se puede agregar unos frutos rojos al final y listo, delicioso para disfrutar.

Nos han venido diciendo que debemos evitarlos, sin embargo, lo que debemos realmente es conocer cuáles son los que sí podemos consumir.