Cáncer de mama: prevenir, diagnosticar y vivir
En Ecuador, apenas el 29 % de mujeres de 40 a 44 años se ha practicado una mamografía, un estudio muy necesario contra la lucha y prevención del cáncer de mama, el cual sigue siendo el de mayor incidencia en el país. Y aunque en la actualidad los avances científicos han ayudado a que la mortalidad disminuya, la detección temprana es el escenario que favorece a los pacientes, nos comenta la ginecóloga Ximena Zurita.
La doctora explica que hoy en día, gracias al diagnóstico de precisión, también se sabe que hay diferentes subtipos de cáncer de mama, lo que permite dar un pronóstico, y escoger el tratamiento adecuado para cada paciente, siendo el procedimiento de inmunohistoquímica y las pruebas moleculares los que forman parte de los estudios que se realizan para conocer qué tipo de cáncer de mama padece cada paciente.
Según explica la experta, existen los siguientes tipo de cáncer de mama: el hormonodependiente, que es el que depende de los receptores estrógenos, progestágeno o de ambos; el her2, que se relaciona a los estímulos de la proteína llamada factor de crecimiento epidérmico humano (her); el triple positivo, en donde todos los receptores (estrógenos, progesterona o del her) dan positivo; y el triple negativo, es decir que no depende de ninguno de los receptores antes mencionados, siendo este último el de mayor riesgo.
Los equipos multidisciplinarios, liderados por un oncólogo, son los que deciden el tratamiento antes de la cirugía. Antes se hablaba de mastectomía radical, lo que significa retirar todo el tejido del seno, hoy dentro del tratamiento se puede realizar una cuadrantectomía, que es una operación en la que se extirpa el tumor y parte del tejido que lo rodea, conservando la mama y favoreciendo las reconstrucciones mamarias exitosas.
LA CLAVE ES LA PREVENCIÓN
Más allá de la detección y un diagnóstico temprano, la doctora Zurita señala que es la prevención la forma idónea de combatir este cáncer y cualquier tipo de enfermedad, pero ¿cómo prevenir?
Aunque parezca repetitivo, el estilo de vida saludable es la mejor opción, pues, aunque existan antecedentes familiares, el mantener una alimentación saludable y hacer ejercicio puede ayudar a que nunca aparezca la enfermedad, o si es que aparece, lo anhelado es que el pronóstico esté a favor del paciente.
* Entonces el consumo de frutas y vegetales, preferiblemente orgánicos, es lo que se recomienda, así como tener un aporte de proteína, disminuyendo al mínimo el consumo de carbohidratos y azúcares, así como evitar productos con preservantes, colorantes y químicos.
* La experta apunta a que la alimentación debe ir de acorde a las necesidades de cada persona por lo que buscar la asesoría o acompañamiento de un nutricionista es lo más acertado.
* El deporte es fundamental no solo para mejorar la condición física, sino que también ayuda con el estrés, un factor que es poco favorable ante cualquier enfermedad.
* Y, por supuesto, la experta enfatiza que el sobrepeso, la obesidad, el consumo de alcohol y de tabaco aumentan el riesgo de cáncer de mama por lo que deben ser evitados.
DIAGNÓSTICO OPORTUNO
Cada año se diagnostican 3563 nuevos casos de cáncer de mama en el Ecuador, según cifras del Endemain (Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil), en el 2020, y fallecen entre 1000 y 1056 pacientes a causa de este tipo de cáncer, por lo que además de prevenir, el hacer exámenes a tiempo es la mejor forma de salvar vidas.
“Empodérate de tu salud y decide por ti”, nos dice esta especialista que explica que los chequeos con el ginecólogo son tan necesarios como el autoexamen.
Las guías indican que después de los 40 años se recomienda realizar una mamografía de control cada dos años. Ya pasados los 50, lo indicado es recurrir a este examen una vez cada año e inclusive dos veces al año.
Si se trata de una mujer más joven se puede empezar con ecografía mamaria, pero esto dependerá del perfil de cada paciente, pues una mujer con antecedentes familiares de cáncer de mama tiene que llevar un control más riguroso.
EL CÁNCER EN CIFRAS MUNDIALES
* Según un amplio estudio publicado en la revista británica BMJ Oncology el número de personas menores de 50 años diagnosticadas con cáncer aumentó en todo el mundo en las últimas tres décadas.
* Los cánceres más mortales son los de mama, tráquea, pulmón, intestino y estómago. Siendo el primero diagnosticado con mayor frecuencia en las últimas tres décadas.
* Un poco más de un millón de personas menores de 50 años murieron de cáncer en 2019 (28% más que en 1990), indicó el estudio que usó datos de Global Burden of Disease Study de 2019, que analizó la tasa de 29 cánceres diferentes en 204 países.
* Los casos de cáncer entre las personas de 14 a 49 años aumentaron en casi 80%, pasando de 1,82 millones a 3,26 millones entre 1990 y 2019.
* El equipo internacional de este estudio señala a la mala alimentación, el tabaquismo y el alcohol como principales factores de riesgo.
* Se espera que el número de casos de cáncer en todo el mundo entre los menores de 50 años aumente 31% para el 2030, principalmente entre las personas de 40 a 49 años, según un modelo realizado por los investigadores.