Cáncer de Mama: Conoce sobre una “navegación” que salva vidas
El Cáncer de mama sigue siendo uno de los tipos de cáncer que más afecta a las mujeres y aún en esta época, donde las campañas contra este tipo de enfermedades son masivas, existe una gran falta de conocimiento.
El 80% de los casos, cuando una mujer se palpa un nódulo en el seno, suele tratarse de nódulos benignos, que no significan un diagnóstico de cáncer; el porcentaje restante pueden ser lesiones precancerosas o cáncer. Esta cifra muestra que se puede manejar de forma correcta esta enfermedad, si se lleva a cabo una “navegación” de los pacientes.
Pero ¿a qué se refiere el término “navegación”? Juan Sebastián Sánchez, mastólogo oncoplástico nos explica que esta palabra hace referencia acerca de atravesar las diferentes barreras con la que una mujer se puede encontrar ante la sospecha o el diagnóstico de cáncer de mama.
“Estas barreras pueden ser el desconocimiento acerca de exámenes específicos, desconocimiento de especialistas y desconocimientos de los pasos en el sistema de salud pública y/o privada. La navegación permite romper estas barreras y nos asegura que el tiempo de diagnóstico, tratamiento y soporte sean los correctos. Por lo que se convierte en una forma fundamental para la detección y tratamiento temprano lo que aumenta el porcentaje de cura de los pacientes”.
Pasos a tomar contra el cáncer de mama
El experto resalta la importancia de educar a todas las mujeres y la responsabilidad de poder guiar a cada paciente hacia dónde tiene que navegar; enseñar cuáles son los pasos precisos a tomar, a medida que se van obteniendo los resultados de los exámenes. Además que de esta forma se pueden evitar la realización de exámenes que no son necesarios, con los costos emocionales, físicos y económicos que estos conllevan.
Este mastólogo en el Instituto del Seno (Quito-Ecuador), enfatiza que el 85% de todos los casos que han llegado de cáncer de mama, se ha preservado el seno y se ha realizado una reconstrucción inmediata, desde el punto de vista físico; el tema de cirugías preservadoras del seno tiene un aporte psicológico extremadamente importante.
El experto nos responde otras preguntas que pueden aportar:
¿Cuáles son los exámenes necesarios para detectar cáncer y cuáles pueden evadirse?
Mamografía, Ecografía y Biopsia Core se realiza en casi todos los casos para diagnóstico de cáncer. Tenemos además mamografía tridimensional (tomosintesis), ampliación focal por mamografía, resonancia magnética, pruebas genéticas, biopsias por estereotaxia, biopsias con arpón, etc. Hoy en día el diagnóstico y tratamiento es individualizado para cada mujer y cada caso, por eso la importancia de acudir al especialista que es el mastólogo.
¿Cómo se puede ganar tiempo con el manejo de las etapas iniciales del cáncer?
Uno pensaría que para ganar tiempo es necesario realizar algún tipo de examen en especial, y puede ser que sea lo correcto en algunos casos, pero el verdadero secreto para ganar tiempo es sobreponerse a nuestras creencias, ser libre de miedos, y educar a todas las personas que deben acudir a los especialistas y realizar los exámenes de tamizaje anualmente. Al perder el miedo y realizar estos exámenes tempranamente se detecta el cáncer en etapas iniciales, lo que nos permite realizar tratamientos menos agresivos.
¿Cómo debe ser el acompañamiento psicológico?
El acompañamiento psicológico debe ser desde la primera consulta por parte del especialista. Además, se debe dar un acompañamiento durante todo el tratamiento por parte del psico-oncólogo tanto al paciente como a los familiares directos de quien padece la enfermedad.
¿Cuándo se puede hablar de una reconstrucción de seno?
Hoy en día se puede hablar de reconstrucción de seno en la misma cirugía que se retira el cáncer en más del 80% de los casos, es un mito y desconocimiento al decir que las cirugías reconstructivas se hacen meses o años después.