Azúcar en las frutas: mitos y verdades sobre sus efectos en tu salud
El mundo digital abrió las puertas a una serie de opiniones y debates en torno a diversos temas de interés social, entre ellos, las comidas idóneas o perjudiciales para una dieta. Esta conversación dio paso a un sinnúmero de mitos acerca del consumo de varios alimentos, incluyendo las frutas que, pese a ser una de las fuentes nutricionales más mencionadas en las consultas médicas, se convirtieron en objeto de mitos acerca de si en realidad son saludables, o si solo contienen azúcar y carbohidratos.
De acuerdo a Susan Bowerman, máster en Ciencia de los Alimentos y Nutrición y directora sénior de Nutrición de Herbalife, si bien cuando consumimos una fruta los carbohidratos se encuentran presentes en la fructosa, que es el azúcar natural de los alimentos de origen vegetal, estas aportan mucho más que eso, puesto que son ricas en agua, vitaminas, minerales, fibra, y fitonutrientes, los cuales benefician al cuerpo humano mediante propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, entre otras.
Aunque también se ha generado una especie de tendencia por excluir cualquier tipo de carbohidrato en la alimentación, lo cierto es que los de origen vegetal son saludables, por lo cual, esto significa que no son solo azúcares naturales, sino que poseen un valor nutritivo para el organismo.
“Antes de desacreditar los alimentos afirmando que están llenos de azúcar o tienen demasiados carbohidratos, debemos considerar que no solo se trata de la cantidad que consumimos, sino también de la forma”, aseguró Bowerman. Asimismo, mencionó que existe una gran diferencia entre el aporte de los carbohidratos que se encuentran en los alimentos naturales, y entre los que se hallan en brownies, mermeladas, salsas, etc., que poseen azúcares añadidos.
¿Debemos limitar el consumo de frutas?
Aunque estos alimentos son saludables, es verdad que consumirlos en exceso podría ocasionar que sobrepasemos las calorías necesarias para el cuerpo. Sin embargo, esto no quiere decir que exista un abuso en el azúcar que ingresa a nuestro sistema, puesto que, para que ello ocurra, deberíamos ingerir una gran cantidad de fruta.
Si se habla de porciones, Bowerman aseguró que una naranja regular contiene 12 gramos de azúcar natural, es decir, casi tres cucharaditas. En el caso de las fresas, una taza de ellas podría contener solo 7 gramos, lo cual es menor a dos cucharaditas. Pero, es importante saber que el consumo de estas brinda, además, 3 gramos de fibras, aproximadamente el valor de un día completo de vitamina C, antioxidantes saludables, ácido fólico y potasio.
Incluso, a diferencia de una bebida gaseosa, que aporta 225 calorías en 20 onzas, y ningún beneficio para la salud, las frutas brindan entre 50 y 60 calorías, y una serie de propiedades que permiten una mejora en el organismo. Por lo cual, si pensabas que este alimento no tenía una gran contribución nutricional, es hora de que consideres incluirlo en tu alimentación.