Así puedes mejorar tu sistema inmune durante esta temporada
Los virus estacionales son una realidad y con la llegada del invierno, es necesario tomar las medidas necesarias para cuidar la salud y resguardarse de cualquier malestar o contagio que busque eclipsar las celebraciones de la temporada decembrina. Por ello, hoy te traemos varios consejos para que, desde la alimentación, fortalezcas tu organismo.
La Dra. Ana Altamirano, nutricionista de Vita Alimentos, asegura que una dieta adecuada para elevar las defensas del cuerpo se basa en el consumo de proteínas, probióticos y vitamina D. Aquello contribuye a la mejora del sistema inmunológico, lo que evita la recepción de enfermedades.
Debido a las condiciones climáticas que se presentan durante el invierno, muchos optan por limitar su actividad física para resguardarse en casa. Tomando en cuenta aquel antecedente, es necesario tener una alimentación que incluya estos tres macronutrientes: proteínas, que aportan aminoácidos esenciales para el cuerpo humano y se encuentran en carnes, lácteos y huevos; grasas, saludables siempre y cuando se elijan en aceite de oliva, aguacate, mantequilla o ghee; y carbohidratos, que aportan fibra y se encuentran en frutas, cereales, néctar de frutas y lácteos.
“Cuando uno de los macronutrientes no están presentes en la dieta de una persona, el cuerpo se vuelve vulnerable ante cualquier patología o enfermedad”, dijo la Dra. Altamirano. Agrega que, dado que el sistema inmunológico es un conjunto de tejidos, células, órganos y bacterias benéficas que trabajan juntos para mantener el cuerpo humano saludable, una dieta rica en estos alimentos favorecerá su correcto funcionamiento.
Asimismo, el consumo de vitamina C—comúnmente presente en las frutas— y lactobacillus —presente en el yogurt—, además de la fibra, son elementos claves para evitar que las enfermedades abran la puerta a enfermedades virales.