Cada cigarrillo te cuesta 20 minutos de vida, según estudio
Según un reciente estudio del University College de Londres, cada cigarrillo consumido reduce la esperanza de vida en promedio 20 minutos: 17 para los hombres y 22 para las mujeres. A medida que los minutos se acumulan, el impacto se convierte en décadas perdidas.
El daño causado por el tabaco no es inmediato, pero sí acumulativo. Por ejemplo, alguien que fuma 10 cigarrillos al día podría evitar perder un día de vida para el 8 de enero si deja de fumar el primero del mes, una semana para el 20 de febrero y hasta 50 días al final del año.
Lee también: La prevención también aplica a la salud mental
Dejar de fumar a tiempo puede revertir parte del daño. Abandonar el hábito antes de los 40 años reduce en un 80% el riesgo de perder esos años de vida. Sin embargo, cada cigarrillo fumado sigue cobrando su precio en minutos que nunca regresarán.
Lee también: Lista de tratamientos clave para alcanzar el bienestar integral
El impacto del tabaco no se detiene en los pulmones. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), advierte que también afecta el sistema cardiovascular, aumentando el riesgo de infartos, aneurismas y accidentes cerebrovasculares. Además, un estudio publicado en Nature destaca que fumar altera el sistema inmunitario, haciendo al cuerpo más vulnerable a infecciones, cánceres y enfermedades autoinmunes.