¿Qué es el Ácido Glicólico y por qué está revolucionando el cuidado del cabello y la piel?
¿Quién no desea una piel luminosa y un cabello brillante? La búsqueda de la belleza eterna nos lleva a explorar nuevos ingredientes y tratamientos. Y uno de los que más ha causado furor en el mundo de la belleza es el ácido glicólico. Este alfahidroxiácido (sustancias de origen natural usada en productos de belleza) es conocido por sus propiedades exfoliantes, y ha dejado de ser exclusivo del cuidado facial para adentrarse en el universo capilar.
La dermatóloga Margarita Torres, Especialista de L´Oréal Paris, nos desvela los beneficios de este ingrediente y cómo puede transformar nuestra rutina de belleza. Ella explica que, aunque el ácido glicólico se utiliza en dermatología desde hace décadas, para tratamientos como los peelings, su incorporación en productos cosméticos de uso diario ha revolucionado el cuidado de la piel y el cabello.
LEA: Lindsay Lohan: ¿cómo logró su cambio físico? Esto dicen los expertos
“El ácido glicólico es una molécula maravillosa que permite renovar la piel, reducir las manchas y mejorar la textura. Pero, además, sus beneficios se extienden al cabello, ayudando a cerrar las cutículas y aportando brillo y suavidad", señala la especialista, quien además es experta en tricología, (ciencia que estudia el pelo y el cuero cabelludo).
Beneficios para la piel y el pelo
Esta sustancia ayuda con una exfoliación profunda, pues elimina las células muertas y renueva la piel, lo que permite a su vez unificar el tono, atenuando manchas y marcas. También estimula la producción de colágeno, por lo que reduce arrugas y líneas de expresión. Es ideal para pieles grasas y con tendencia al acné porque ayuda con el control del sebo.
LEA: Péinate ‘clean’ sin dañar tu cabello
En cuanto a los beneficios para el pelo, los productos enriquecidos con esta sustancia, en molécula muy pequeña, penetra profundamente la fibra capilar, otorgando brillo. Y es que la fórmula con PH ácido sella la cutícula lo que genera que se reflecte mejor la luz; también reduce el frizz, por la hidratación y suavidad que otorga; y a su vez mejora la estructura del cabello, generando fortalecimiento capilar.
¿Cómo incorporar el ácido glicólico a tu rutina?
La experta recomienda comenzar con concentraciones bajas, que son las que actualmente ya vienen en productos de cuidado facial e ir aumentando su uso en tu rutina gradualmente, es decir de un día a la semana a tres, según la tolerancia de la piel.
Además, que su aplicación debe ser en la noche y por el día se recomiende usar protector solar para evitar manchas, ya pues este ingrediente puede aumentar la sensibilidad de la piel al sol. En cuanto al cabello, los champús y acondicionadores con ácido glicólico pueden usarse diariamente, pues la tecnología e investigación ha permitido que las fórmulas sean seguras.
Los peligros del ácido glicólico: ¡cuidado con el exceso!
Si bien el ácido glicólico es un ingrediente maravilloso, su uso inadecuado puede tener consecuencias negativas, señala la dermatóloga, por eso advierte sobre los riesgos de utilizar concentraciones altas de esta sustancia sin supervisión médica. "Los peelings químicos con altas concentraciones de ácido glicólico deben ser realizados por profesionales capacitados en un entorno clínico. Un uso incorrecto puede provocar quemaduras, irritaciones severas y cambios en la pigmentación de la piel", señala. Por ello es recomendable consultar con un especialista para determinar la concentración adecuada y la frecuencia de uso.
La dermatóloga también explica que es importante elegir productos de calidad y seguir las indicaciones del fabricante. Además, recomienda consultar con un profesional antes de iniciar cualquier tratamiento, especialmente si tienes alguna condición de la piel o el cabello, y si se experimenta irritación, enrojecimiento o ardor, suspender el uso del producto y consultar a un especialista.
LEA: Le Défilé 2024: Empoderando la diversidad en el corazón de París