Síndrome metabólico: ¿qué es y por qué es una bomba de tiempo para la salud?
El síndrome metabólico es un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2, así como también aumenta las probabilidades de desarrollar trastornos cognitivos y enfermedad hepática. El doctor Omar Ghanem, cirujano metabólico de Mayo Clinic de Rochester (Minnesota), nos responde algunas de las interrogantes sobre este síndrome.
LEA: Sobrepeso durante el embarazo eleva riesgos metabólicos
¿Cuáles son las causas del síndrome metabólico?
El síndrome metabólico y la obesidad están interrelacionados. La obesidad, las alteraciones hormonales y la resistencia a la insulina están estrechamente relacionadas con la aparición de este síndrome. Algunos individuos son genéticamente más susceptibles de desarrollarlo y lo mismo ocurre con los pacientes de determinadas etnias.
El estilo de vida con malas elecciones dietéticas y la disminución de la actividad también pueden desempeñar un papel que juega en contra. Dicho esto, las causas del síndrome metabólico son muchas y algunas de ellas aún no se conocen del todo. La obesidad abdominal, la hipertensión arterial, el aumento de los lípidos y la intolerancia a la glucosa definen este trastorno.
LEA: Hipertensión, el asesino silencioso
¿Cuáles son los síntomas?
En la mayoría de los casos asintomático y eso es lo que lo convierte en un trastorno difícil. A menudo, los pacientes consultan tarde y sólo buscan tratamiento después de que surgen complicaciones de las enfermedades implicadas o relacionadas con este síndrome (por ejemplo, un infarto de miocardio).
¿Cómo se diagnostica el síndrome metabólico?
El diagnóstico suele realizarlo un profesional médico. Implica un examen físico (obesidad abdominal, medición del perímetro de la cintura y presión arterial alta), así como un análisis de laboratorio para comprobar los niveles de lípidos (colesterol malo y triglicéridos elevados y colesterol bueno bajo), los marcadores de diabetes (resistencia a la insulina o azúcar en sangre alta en ayunas) son las afecciones que se presentan. Con que haya al menos tres de estas afecciones se puede estar hablando de diagnosticar clínicamente el síndrome.
LEA: Una científica premiada advierte sobre el mal uso de los tratamientos antiobesidad
¿Cómo se trata el síndrome metabólico?
Este debe tratarse en primer lugar introduciendo cambios importantes en el estilo de vida y la dieta del paciente. La farmacoterapia, incluidos los medicamentos que pueden tratar la obesidad, la diabetes, los niveles elevados de lípidos o el aumento de la tensión arterial, suelen ser considerados parte del tratamiento, pero todo debe ser revisado caso por caso.
Se conoce que la cirugía de pérdida de peso o cirugía metabólica es el tratamiento más eficaz y duradero en pacientes con obesidad grave. Actualmente, el mundo sanitario está cada vez más de acuerdo en que el tratamiento de este síndrome es un esfuerzo de colaboración entre todas estas disciplinas.
¿Qué complicaciones puede sufrir una persona con síndrome metabólico?
El síndrome metabólico presenta varias complicaciones, como la aparición de cardiopatías e insuficiencia cardiaca, hepatopatía grasa (con el tiempo cirrosis e insuficiencia hepática), asma, apnea del sueño, accidentes cerebrovasculares e incluso cáncer. Se recomienda un diagnóstico y tratamiento precoces.
Innovaciones para predecir el riesgo
El escáner de volumen corporal 3D que utiliza IA es una innovación que puede ayudar a predecir el riesgo de síndrome metabólico, y es que investigadores de Mayo Clinic están utilizando inteligencia artificial (IA) en el escáner de volumen corporal 3D avanzado, desarrollado originalmente para la industria de la confección, de esta manera buscan ayudar a los médicos a predecir el riesgo y la gravedad del síndrome metabólico.
LEA: Inyecciones para bajar de peso: Entre la lucha contra la obesidad y la diabetes
La combinación de herramientas permite conocer de forma más precisa el índice de masa corporal (IMC) y la relación cintura-cadera, según los resultados publicados en European Heart Journal-Digital Health. Además, que permite desarrollar algoritmos que ofrecen un método más preciso para identificar a las personas con el síndrome, así como a aquellos en riesgo de desarrollarlo. "Existe la necesidad de tener una medida confiable y reproducible del riesgo y la gravedad del síndrome metabólico" explica la Dra. Betsy Medina Inojosa, investigadora de Mayo Clinic y primera autora del estudio.
"Las medidas del índice de masa corporal y las balanzas de bioimpedancia que miden la grasa corporal y los músculos son inexactas para muchas personas, y otros tipos de exámenes no están ampliamente disponibles. Nuestra investigación muestra que este modelo de IA también puede ser una herramienta para orientar a los médicos y pacientes a tomar medidas y buscar resultados más adecuados para la salud metabólica del paciente."
LEA: La enfermedad inflamatoria intestinal puede afectar más que los intestinos: un experto explica cómo
"Este pequeño estudio descubrió que la medición digital del índice de volumen corporal de un paciente con imágenes en 3D proporciona una medición altamente precisa de formas y volúmenes en regiones críticas donde se deposita grasa visceral no saludable, como en el abdomen y en el pecho", explica el Dr. Francisco Lopez-Jimenez, director de Cardiología Preventiva en Mayo Clinic en Rochester y autor principal del estudio.
Esta clase de estudios evidencian la importancia en cambiar hábitos de alimentación, realizar actividad física y por supuesto tener un estilo de vida más saludable.
Cuerpos manzana y pera
Según información de la Clínica Mayo, los pacientes que sufren este síndrome suelen tener cuerpos con forma de manzana; es decir que poseen cinturas anchas y soportan mucho peso en el abdomen. Además, se cree que tener un cuerpo con forma de pera (cuerpo que soporta mucho peso en las caderas y que posee una cintura más delgada) no aumenta el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardíacas y otras complicaciones del síndrome metabólico.
Otros factores son la etnia, siendo las mujeres hispanas las que presentan mayor riesgo de padecerlo, y a mayor edad el riesgo aumenta.
LEA: Escuchar música tras una cirugía acelera la recuperación del paciente, según estudio