El ciclo menstrual produce cambios significativos en el cerebro, según estudio

Redacción Hogar
Un nuevo estudio reveló que el ciclo menstrual cambia la estructura del cerebro.

Si bien el ciclo menstrual conlleva una serie de malestares para las mujeres, como cólicos, fatiga, etc., un nuevo estudio determinó que este también incide también en las estructuras del cerebro.

Si bien se conoce la sintomatología de la menstruación, los científicos continúan explorando este ciclo.

Lee también: ¿Cómo hablar sobre la menstruación con los hijos?

Mediante pruebas a 30 mujeres, un equipo de neurocientíficos de la Universidad de California en Santa Bárbara determinó que el periodo y sus variaciones en los sistemas hormonales tienen efecto en el cerebro, cambiando su estructura, algo que ocurre en cada uno de los ciclos menstruales.

De acuerdo a los científicos, cuando el cuerpo produce más hormonas, como es el caso del estrógeno, la comunicación con el cerebro es más fluida, pero cuando se trata de la progesterona, existen cambios en el tamaño de la materia gris y el líquido alrededor de esta.

El estudio determinó que los cambios en el cerebro se producen todos los meses.

Lee también: ¿Qué es la pobreza menstrual y por qué afecta a miles de adolescentes en Ecuador?

La menstruación provoca una serie de síntomas en el cuerpo de las mujeres así como cambios. Hinchazón, dolor, acné, cambios de humor, náuseas, entre otros, son solo algunos de los síntomas que aparecen en aquellos días, lo que provoca un malestar constante mientras dure el periodo. Sin embargo, este sigue siendo un tema que los profesionales buscan explorar con el objetivo de entender lo que pasa en el sistema durante aquellos días.