Vitaminas para la belleza
Hidratación, brillos, frescura, protección y hasta combatir el envejecimiento prematuro, la doctora Estefanía Bustamante, master en medicina estética y regenerativa nos dice cuáles son los beneficios de incorporar las vitaminas a nuestra rutina de belleza.
Las vitaminas más importantes para temas de belleza y bienestra son la A, B, C, E, D y K, nos explica la experta, que además nos asegura que sus beneficios son infinitos: mantienen el equilibrio en los radicales libres lo cual favorece la renovación celular, pueden protegernos de los rayos ultravioleta, son antioxidantes, conservan el equilibrio del manto hidrolipidico que se traduce en una piel saludable, con mejor tono y calidad”.
Vitamina A: Es la que previene el envejecimiento prematuro ya que es una defensora de la piel ante la exposición a los rayos ultravioletas, es decir es un protector solar natural, puedes incorporarla a través de tus alimentos como las hojas verdes (espinacas, apio, lechugas, rúcula...), la zanahoria, el brócoli, el tomate, el mango, entre otros.
Vitamina B: La B5 es hidratante por excelencia y además de aportar suavidad a la piel, ayuda a prevenir las arrugas. Se encuentra en alimentos como el huevo, el hígado y la leche. La puedes incorporar en tu rutina a través de cremas enriquecidas. La B7 también llamada biotina, repercute en el cabello, las uñas y la piel sana, por ello ayuda al crecimiento y fortalecimiento capilar y de las uñas, así como también puede ayudar contra el acné. Se puede consumir en el huevo, las nueces, las frambuesas y el salmón. Y La B12 es la vitamina antienvejecimiento por excelencia ayuda a unificar el tono de la piel, puedes consumirla a través de las sardinas y los mariscos.
Vitamina C: Es un verdadero antioxidante pues estimula no solo la formación del colágeno, sino que destruye compuestos que eliminan este elemento que aporta firmeza y elasticidad a la piel y mantiene saludable los músculos, tendones y articulaciones. Se puede consumir de frutas como la naranja, el kiwi, las frutillas y de hortalizas y verduras (brócoli, hojas verdes, pimiento...) Pero además esta es una de las vitaminas que se pueden aplicar en la piel.
Vitamina D: También reduce la oxidación, ayuda a absorver el calcio que beneficia los huesos. Se produce exponiéndote al sol, con 10 minutos máximo al día, preferiblemente por la mañana y sin protector solar puedes obtenerla.
Vitamina E: Combate los radicales libres que producen la oxidación de la piel y generan envejecimiento prematuro, así como también ayudan a que la piel cicatrice. La puedes consumir en tu dieta a través de frutos secos (nueces y almendras), aceitunas y verduras. También muchas cremas vienen enriquecidas con esta vitamina.
Vitamina K: Activa la circulación, y combate el enrojecimiento de la piel, es ideal para eliminar las ojeras. Consumela a través de las hojas verdes como la albahaca, el berro, la lechuga, la espinaca, la acelga entre otras.
¿Qué pasa cuando hacen falta y en que benefician el tenerlas?
La falta de vitaminas puede causar distintos trastornos en la salud de la piel y sus anexos como por ejemplo: piel pálida, reseca, manchas, úlceras bucales, dermatitis, caída de pelo o pelo débil y quebradizo, envejecimiento prematuro, acné, uñas quebradizas entre otros.
¿Cómo se pueden aplicar?
Estas vitaminas las encontramos de diferentes formas o maneras de consumirlas o aplicarlas: Vía oral (tanto en los alimentos que consumimos como en forma de suplementos o medicamentos), vía tópica (cremas, sérum, gel y ungüento), vía intradérmica o endovenoso (por medio de sueros e inyecciones).
¿Si el uso es tópico cuánto es lo recomendado usar?
Depende de los efectos que se desean lograr, de la extensión de la zona a tratar y del tipo de vitamina que se use. Por ejemplo existen derivados semi sintéticos de la Vitamina A qué es un potencial ácido y que cada día el uso es más frecuente inclusive sin prescripción médica, pero se debe ser cauteloso porque este producto tiene indicaciones muy específicas, por eso siempre se recomienda ir al médico especialista y tener una rutina de cuidado de la piel específica para la necesidad del paciente.
¿A qué edad se pueden aplicar?
Desde niños se pueden usar dependiendo de la necesidad e indicación médica, pero normalmente la rutina de skincare para mantener y mejorar la piel empieza en la adolescencia.
¿En qué horarios y cada cuánto tiempo se puede aplicar cómo parte de la rutina de skincare?
De mañana y de noche se recomiendan distintos productos, siempre de acuerdo a cada tipo de piel. Un ejemplo muy sencillo es la vitamina C que generalmente la recomendamos en la noche, luego de limpiar la piel se puede hidratar y aplicar a través de un sérum.
¿Cuáles sólo las debe aplicar un experto?
En casos como la vitamina A que debe ser recetada por un médico y hay productos de consultorio que son de uso exclusivo médico, así mismo en sueroterapia para dosis más elevadas y para absorción más rápida.
¿Cuáles son las contraindicaciones?
Todas las vitaminas son recomendadas para todo tipo de piel, pero dependiendo del caso hay algunas que se deben evitar, por ejemplo en paciente con pieles acneicas, pero esto lo determinará el especialista.
Asesoría: Doctora Estefanía Bustamante @medesthetique_