Péinate ‘clean’ sin dañar tu cabello

Karelys Rincón
Llevar el pelo recogido y completamente pegado es una moda que sin duda aporta elegancia y resalta, pero que también puede deteriorar tu cabello si no tienes los cuidados adecuados.

Lograr un peinado ‘clean’, o limpio en español, parece sencillo. De hecho, la tendencia del ‘clean look’ pretende mostrar eso, una apariencia descomplicada y natural, como si no te tomara nada arreglarte. La clave es que se vea perfecto, no debe quedar ni un solo cabello por fuera, lo que significa que en el proceso probablemente debas usar muchos productos y apretarlo hasta conseguir un recogido impecable.

Pero peinarte así todos los días sin los cuidados adecuados puede maltratar tu pelo. Verónica Vergara, estilista profesional, dice que es importante empezar por diferenciar las dos formas que hay de hacerlo:

El ‘clean look’ pro

También se lo conoce como lamido profesional, y recomienda elegirlo únicamente para eventos especiales. Nos explica que se empieza por planchar o cepillar el cabello completamente, para que no haya imperfección. Luego se aplica bastante spray, “pero no de la forma que usualmente lo hacemos, que es a 15 cm de la cabeza, sino que debe ser bastante cerca para lograr el efecto de mojado”, señala.

Luego lo podemos sellar con un poco de brillo, ‘shine spray’, o gotas de seda, para que al engrasar el pelo mantenga esa apariencia de que sigue mojado. Finalmente se agarra con ligas, que no son recomendables para el día a día, y se sujeta lo que haya quedado suelto con vinchas.

Para el día a día

Empieza por desenredarlo y luego secarlo, de ser posible. Lo recomendable es usar un gel sin alcohol, pero turnarlo con algún tratamiento capilar profesional, “ya que estos productos entiesan el cabello y lo pueden dejar perfecto, y al mismo tiempo que lo estás hidratando lo mantienes pegado”, comenta la estilista.

Con respecto al recogido, lo ideal es que se haga con una vincha o pincho, sobre todo si el pelo está mojado, pero si tu cabello es grueso y abundante, el semirecogido es una opción que te hará lucir igual de ‘clean’ y elegante.

Tres claves del peinado ‘clean’

1. “Lo más importante es nunca dormir con el producto puesto en la cabeza, porque es igual de dañino que cuando duermes con maquillaje”, señala la estilista. “Uno debe llegar a su casa y retirárselo, y si lo realizas muy seguido con gel, deberías usar por lo menos una vez a la semana un shampoo de limpieza profunda para que no queden restos de producto”, añade.

2. La peinilla que uses para darle forma de lamido a tu cabello es muy importante para conseguir un look impecable. Por esa razón, la experta aconseja tener siempre en casa una de cerdas muy finitas y estrechas, y mucho mejor si al final tiene una punta que te ayude a marcar la línea en el centro o un lado de tu cabeza.

3. Para quienes prefieren recoger todo su cabello los elásticos o moños de seda serán sus mejores aliados, ya que a diferencia de las ligas, estos no quiebran el tallo capilar y ajustan amablemente el pelo.

Mantén tu cabello saludable

Aplica tratamientos: aunque cada pelo es diferente, Verónica aconseja que para fortalecer la fibra capilar se usen tratamientos. En el caso de las personas que se van por lo natural, las mejores opciones son el aceite de coco, almendras, u oliva, pero con moderación, ya que el exceso puede engrasar de más y eso requerirá lavados profundos muy seguidos, que no es lo recomendable. En cuanto a los profesionales, resalta que debe ser alguien especializado quien indique cuál es el más adecuado según el tipo de cabello.

Cortes de cabello: la estilista dice que “uno se debería cortar el pelo entre cuatro y cinco veces al año para mantenerlo sano, así sean las puntitas”, ya que así, en los días de tratamiento, el pelo va a absorber de mejor manera los nutrientes.

Cambia de raya: usar la raya siempre en el mismo lado puede pronunciar separaciones en tu cabello que no deseas. Por eso, procura cambiar de lado e intenta nuevos lados al momento de peinarte ‘clean’, recordando siempre que lo más importante no es la tendencia, sino como tú te sientas con ella.