La nanotecnología se toma la cosmética

Nadia Zamora Freire
La aplicación de hilos estéticos reabsorvibles sobre la arruga es uno de los tratamientos que muestran la nanotecnología, lo que hacen es dar un efecto relleno y tensado en la cara.

Productos dermocosméticos están siendo creados con tecnología imperceptible que genera importantes resultados en la piel, como el retraso del envejecimiento. Expertas nos cuentan un poco más.

A simple vista una crema o un gel, puede que no tengan la apariencia de contener una gran tecnología, ya que es algo que se podría esperar de una máquina láser para la piel o un gadget de luz pulsada, pero el desarrollo científico en la actualidad permite que un producto con nanotecnología genere grandes resultados contra el envejecimiento, las manchas o afectaciones de la piel.

La dermatóloga guayaquileña Myriam Pita nos dice que “hoy en día casi todos los productos de última generación ya son realizados con nanotecnología porque está comprobado que penetran a las células de la piel con mayor eficiencia y se obtienen resultados positivos, como por ejemplo retrasar el envejecimiento al producir una piel joven hidratada, con muchos nutrientes, que no solo retardan sino que ayudan a mejorarla y evitar la flacidez”.

Actualmente los productos cosméticos de última generación ya son realizados con nanotecnología, pues de esta maneran penetran mejor

Se trata de la tecnología de nanopartículas –que son la millonésima parte de un milímetro- que es usada para adicionar en los productos dermocosméticos componentes como oligoelementos, exosomas y células madres.

Componentes extraordinarios

Al aplicarse estos ingredientes en un formato tan diminuto estos penetran eficazmente en la piel, porque llegan a todas las células, señala esta especialista, quien explica además que usada con tratamientos mínimamente invasivos como la mesoterapia se obtiene resultados como piel hidratada, nutrida, elástica y luminosa.

La experta comenta que son los componentes los que generan grandes cambios, pero que aunque antes podían ser utilizados en los productos es el cambio de su densidad lo que permite mejor penetración.

Por ejemplo, la dermatóloga destaca que los exosomas que se aplican para regenerar, nutrir y restablecer las funciones de la piel, no solo son antienvejecimiento sino también combaten enfermedades como la caída del cabello, úlceras de la piel o ayudan con quemaduras.

Avances en la dermocosmética

La máster en Dermocosmética, Daniela Mancheno, una de las expertas que está realizando tratamientos con este tipo de tecnología en el país, nos comenta que los componentes pueden ser creados a partir de ingredientes de la naturaleza, como frutas o plantas o creados de forma sintética, un ejemplo es la bioplacenta que aprovecha el poder regenerativo del extracto de células madre, pero esto no quiere decir que sea extraída de una placenta humana, sino que puede ser desarrollada en un laboratorio con los mismos componentes de una solución humana.

Los productos con exosomas pueden generar importantes cambios en la piel, pues trabajan en las capas profundas.

Lo que destaca es que el bajo peso molecular permite que los activos ingresen a capas profundas de la piel sin necesidad de agujas. Además nos comenta de algunos procesos que se están usando y nos cuenta que son los laboratorios coreanos los que más destacan con este tipo de productos.

Tratamientos develados

Los tratamientos se pueden aplicar con aparatología de microagujas o a presión y entre las terapias que se pueden realizar con nanotecnología están:

Carboxiterapia tópica no inyectable y Oxigenoterapia tópica realizados con neuropéptidos que son relajantes musculares, se trata de un tratamiento sustituto incluso a la toxina botulínica, pues estimula la fabricación natural del colágeno y la elastina.

Hilos liofilizados, se trata de hilos blancos como de coser que se colocan sobre la arruga y que a través de un activador que se coloca como suero se rompe la fibra y automáticamente mejora la apariencia de la piel.

La experta indica que es esencial hacer una evaluación de las necesidades de cada persona, para según eso escoger el tipo de tratamiento idóneo. Y resalta que estos tipos de procedimientos no invasivos generan buena textura en la piel y revitalizan desde la primera aplicación, además sugiere que como todo proceso cosmético requiere de una buena técnica por parte del especialista y de la constancia en las sesiones. Además, se puede aplicar a partir de los 20 años, etapa en lo que generalmente se requiere es una buena hidratación. Los resultados se conservan de 6 a 12 meses. Los tratamientos se pueden realizar una vez por mes, al igual que se sugiere la limpieza profunda del rostro.