Aceites capilares: los beneficios de aplicarlos

Nadia Zamora Freire
Aceites capilares: los beneficios de aplicarlos
Entre los aceites capilares que aportan más brillo y suavidad, están el de argán, ricino, oliva, jojoba y aceite de coco.

Nutrientes, vitaminas o evitar daños, los aceites para el pelo pueden ser el mejor elixir.

Los aceites capilares se han convertido en los sérums faciales, y es que al igual que como ese nutriente que puede ayudar a tu rostro, los aceites para el pelo pueden ayudar a prevenir daños, mejorar elasticidad y fuerza, así como promover el crecimiento del cabello.

El estilista capilar Giovanny Villón nos explica que los aceites son para todo tipo de pelo: quebradizos, crespos, lacios o aquellos que están secos, ya que su beneficio radica en mantener la salud capilar, así como también la suavidad y el brillo.

“Los aceites capilares son necesarios para brindar nutrientes esenciales como ácidos grasos insaturados y vitaminas”, asegura este experto, quien señala también que en lugar de absorber la humedad, la retiene en la superficie, formando una capa que previene la pérdida de humedad. Además que mejora la protección y mantiene el cabello manejable.

¿Cómo deben activarse y aplicarse?

Por lo general los aceites se aplican directamente con las manos y en muy pequeñas cantidades, hasta cubrir todo el cabello, comenta Gio.

Su aplicación puede ser con el pelo seco o húmedo y se activa calentándolo en las manos y luego aplicándolo, dando masajes en el cuero cabelludo y cepillando de medios a punta, de esa forma se logra su absorción en la fibra capilar.

Dependiendo de la necesidad se puede aplicar durante toda una noche y enjuagar por la mañana o en el día, dejarlo actuar 30 minutos y luego enjuagarlo.

También dependiendo del tipo de cabello y las necesidades que requiera, se puede aplicar de una a dos veces por semana para aportar brillo y no pesadez.

Son los cabellos encrespados los que más se benefician, ya que el frizz y la resequedad los ataca y como los aceites capilares nutren, estos ayudan a mejorar la circulación sanguínea.

Los aceites más usados

Entre los aceites capilares que aportan más brillo y suavidad, están el de argán, ricino, oliva, jojoba y aceite de coco.

Y lo importante es encontrar un aceite con ingredientes naturales que coincidan con las características de tu cabello y respalden sus necesidades específicas.

En la actualidad existen varios aceites en el mercado que están direccionados solo al uso capilar, por lo que en el envase te puede indicar sus beneficios.

¿Pueden quemar el pelo?

Gio señala que así como la piel, el pelo también se deshidrata, por lo que cuando está muy seco y se aplica el aceite antes de exponerse al sol directo este sí puede quemarse.

Y esto se nota porque en esos casos particulares el cabello “pierde elasticidad, cambia su color, su textura, se pone frágil o quebradizo, se horquilla, en pocas palabras se quema”, explica el experto, quien a su vez señala que esto no quiere decir que los aceites no puedan servir para proteger, ya que nutren el pelo, pues están compuestos de ácidos grasos que son esenciales para reforzar los lípidos cuando las puntas se abren y el cabello se reseca. Por esa razón ayudan a dar un brillo y una estética que deslumbra.

Además, pueden usarse como protector térmico, pero se recomienda usar aquellos que tienen una textura muy ligera y que soporten mucha temperatura, como por ejemplo el de argán. Y es que los aceites pueden proteger de los daños causados por el calor, ya que los ácidos grasos que contienen reparan la capa externa, ayudando a fortalecerlo.