Vistazo premió a estudiantes de periodismo por trabajos con enfoque sostenible
Actualmente el mundo enfrenta desafíos ambientales y sociales cada vez más urgentes. La comunicación con perspectiva sostenible se vuelve en un factor indispensable para poder enfrentarlos.
El 24 de mayo de 2023 se llevó a cabo el conversatorio “Comunicar con visión sostenible” organizada por revista Vistazo en las instalaciones del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC). Durante esta conferencia se destacó a la comunicación como un punto clave para impulsar cambios positivos hacia un futuro sostenible.
La comunicación con visión sostenible se convierte en una gran herramienta para generar conciencia, impulsar cambios y construir un mundo más responsable. Al momento de difundir información se puede educar a las personas de los impactos negativos de sus acciones y generar conciencia de la importancia de tomar medidas sostenibles.
Basándose en la importancia de fomentar el compromiso y la participación activa mediante la comunicación revista Vistazo presentó el concurso “Comunicar con visión sostenible” dirigida a estudiantes de periodismo y comunicación de diez universidades con sede en Guayaquil. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de destacar su talento en promoción de la sostenibilidad.
GANADORES DEL CONCURSO REVISTA VISTAZO “COMUNICAR CON VISIÓN SOSTENIBLE”
El objetivo de este concurso era invitar a los estudiantes a presentar un producto periodístico en formato texto, audiovisual o podcast abordando alguno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enfocándose en problemáticas o soluciones locales. Creando mediante la comunicación generar conciencia y promover la acción individual y colectiva para el desarrollo sostenible en el país.
Como resultado se premiaron a los proyectos más destacados en las categorías impreso y digital. Los participantes ganadores fueron reconocidos por su investigación, creatividad y capacidad de transmitir mensajes enfocándose en temas de sostenibilidad.
El premio ganador en la categoría impresa fue entregado a Carla Sánchez, estudiante de la Universidad Casa Grande por su reportaje “Kiara, protagonista de una historia que viven miles de niñas madres en Ecuador”. Producto periodístico que presenta una historia real sobre la falta de educación sexual en los jóvenes ecuatorianos y los efectos del embarazo juvenil en una sociedad precarizada.
Los ganadores en la categoría digital fueron Ana Paula Lara, Aldo Andrés López y Alejandro Rodríguez, estudiantes de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte por su trabajo titulado “Crucita, entre las redes y el abandono”. Este reportaje se enfocó en la actual inseguridad que viven los pescadores artesanales en la parroquia de Manabí.
MENCIÓN DE HONOR A OTROS TRABAJOS PERIODÍSTICOS
Debido a la excelencia periodística de varios trabajos periodísticos participantes, revista Vistazo decidió entregar mención de honor en ambas categorías.
En la categoría impresa esta mención la obtuvo Eliana Cañizares, estudiante de la Universidad Casa Grande por su trabajo “La famosa autogestión que viola la ley en los colegios públicos de Guayaquil”.
Por la categoría digital los estudiantes Julio Tamayo, María José Yánez, Laura Vargas, Hillary Minoe y Jhanaella García de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil consiguieron la mención de honor por su producto periodístico llamado “morir en el mar”, historia que cuenta sobre un refugio de perros en situación de abandono en la parroquia San Lorenzo en Manabí.
El Consejo Editorial del Grupo Vistazo fueron los en cargados de los criterios de juzgamientos de los trabajos presentados por los concursantes.