Tim Ballard, el exagente de la CIA que rescata a niños víctimas del crimen transnacional

Tim Ballard, el exagente especial que inspiró la película Sonido de libertad, está en Ecuador para destacar la importancia de combatir el tráfico de menores.
Sébastien Mélières
Tim Ballard es un exagente especial de la CIA que hoy se dedica a rescatar a niños de las manos del crimen.

Timothy Ballard, el exagente especial que inspiró la película Sonido de Libertad, está en Ecuador para destacar la importancia de combatir el tráfico de menores.

Tiene 52 años, una esposa devota a Dios y nueve hijos. Dedica su vida a rescatar niños en todo el mundo. Para él, todo empezó seis meses después de ingresar a la CIA, cuando fue nombrado en una unidad especial con el objetivo de contrarrestar la pornografía infantil y la trata de menores.

No estaba preparado para ver tantas imágenes violentas. Vivió un infierno enfrentando depredadores sexuales y niños abusados, y si no fuera por la ayuda de su esposa Katherine y de numerosos psicólogos, no hubiera podido continuar en este oficio que resultó ser una misión de vida.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Lea también: Agente que inspiró la película Sound of Freedom' participó en Caso Canoa: niños fueron abusados por dos holandeses

Hace diez años, Tim dejó su puesto y decidió rescatar niños a través de la organización sin fines de lucro Operación Ferrocarril Subterráneo y The Nazarene Fund. Su trabajo fue expuesto en la película Sonido de Libertad, y para él hubo un antes y un después de este film. Jim Caviezel fue el encargado de interpretarlo y visibilizó lo que significa la trata de menores, un crimen en ascenso que genera más de 150 billones de dólares al año.

“Nadie quería producir la película; fue un trabajo arduo de cinco años, pero el mundo está abriendo los ojos y estamos formando un ejército de buenas voluntades para contrarrestar esta ‘esclavitud moderna’”, explica Tim.

Lea también: Sonido de Libertad: un filme que expone el tráfico infantil en Latinoamérica

Imagen de la película Sonido de la Libertad, protagonizada por Jim Caviezel.

Hoy en día, Tim se define como activista y considera importante que los gobiernos inviertan más recursos en la policía y creen unidades específicas para combatir la trata de personas: “La meta es hacer todo lo posible para rescatar más niños en Ecuador”.

Por eso, Tim Ballard está en nuestro país. Su conferencia, titulada “Los niños de Dios no están a la venta”, se realizará el 15 de julio en el Teatro Casa de la Cultura en Cuenca, el 4 de septiembre en el Teatro San Gabriel en Quito y el día siguiente en el Centro de Convenciones de la UEES en Guayaquil.