Samara Montero reacciona en medio de polémica por publicación sobre Efraín Ruales: "Paralicé a todo un país"

“Subí cómo me siento y ahora aparezco en televisión nacional. Paralicé a todo un país con mi poesía", dijo la influencer en medio de la polémica generado por un video que publicó.
Redacción Vistazo
Fotografías de la influencer Samara Montero y el actor fallecido Efraín Ruales.

Después de publicar un video este martes en el que contó cómo ha sobrellevado la muerte del actor Efraín Ruales, que incluyó imágenes inéditas de ambos, la influencer guayaquileña Samara Montero se refirió al impacto que haber "subido cómo se siente" tuvo en internet.

En el post, comprendido de un monólogo acompañado de cortos videos, incluyendo uno en el que asienta su cabeza sobre el hombro de Ruales, Montero admitió que han tenido que pasar años para que se vuelva capaz de hablar sobre la "trágica partida" del presentador de televisión sin quebrarse en llanto.

"Así tambaleando he aprendido a sobrellevar este dolor, hablando, atravesando este dolor que por tanto tiempo no se quita, pero ya es parte de mí, porque cada vez que lo hablo se torna más y más liviano ese sentir. No te miento, que a pesar de que pasen los años, igual llegan las lágrimas una tarde cualquiera", relató.

En el video, la influencer, en cuya cuenta de Instagram acumula más de 400 mil seguidores, se refiere a Ruales como el "mejor maestro del amor, del dolor, de sus sueños". Además, concluye afirmando lo siguiente sobre él: "Vives conmigo todos los días, te siento en todas partes, todo el tiempo (...) Valoro cada aprendizaje que me has dado".

La publicación acumuló miles de mensajes que apuntaban a reconfortar a la joven, pero también críticas, basadas principalmente en el argumento de que Montero supuestamente aludía a que ambos habían mantenido una relación amorosa que no fue dada a conocer al público.

La controversia aumentó el miércoles cuando el hermano del actor, Pablo Ruales, hizo eco a través de redes sociales de un mensaje que la productora Catrina Tala escribió tras la publicación del video de la influencer.

Este decía: “Estamos en ese momento de la historia en donde la gente con tal de llamar la atención, subirse el autoestima, tener más seguidores o conseguir un titular, escribe huevadas, hace videos innecesarios y lo peor, no miran alrededor. Las redes por más ‘sociales’ que sean, sacan a relucir el egoísmo y el ego infinito de los estúpidos”.

Lea también | Organizan rifa solidaria para ayudar a Silvana Ibarra, quien atraviesa un tratamiento contra el cáncer de tiroides

Este jueves, Montero publicó un mensaje en Threads, sin especificar si iba dirigido a alguien, en que consideró lo siguiente: “Subí cómo me siento y ahora aparezco en televisión nacional. Paralicé a todo un país con mi poesía que tenía guardada en una cajita. Total, nunca le he caído mal a personas exitosas e inteligentes”.

¿Cómo avanza el caso?

Ruales fue asesinado cuando manejaba su vehículo, tras terminar de ejercitarse en un gimnasio del norte de Guayaquil, el 27 de enero del 2021. Su muerte conmocionó a Ecuador en medio de una escalada de violencia que llegó a su punto álgido en el 2023, cuando la tasa de muertes violentas por cada 100.000 habitantes, superior a las 40, quedó registrada como la más alta de América Latina.

Por el crimen, el Ministerio Público procesó a siete ciudadanos. Álvaro Bolívar C. A., alias ‘Alvarito’, fue señalado como autor de los disparos; Alexis Paúl C. V., alias ‘Casquete’, conducía el vehículo utilizado en el hecho; y Carlos M. C., alias ‘Choclo’, habría ordenado el crimen –aparentemente– desde el interior de la Penitenciaría del Litoral.

Posteriormente, se vinculó a Karla Yamilé M. M., pareja sentimental de alias ‘Casquete’, quien habría sido la encargada de incinerar el vehículo. También fue procesado Jorman Steeven V. S., quien habría sido el encargado de la logística para cometer el delito, y Juan Carlos R. Q. fue procesado por participar en el robo del automotor incendiado.

El último sentenciado fue Aarón Andrés A. C. porque arrojó el arma de fuego al Estero Salado. A través de la pericia de balística se confirmó que dicho artículo fue utilizado en el asesinato de Efraín Ruales.

Escena de crimen tras el asesinato de Ruales, durante el levantamiento del cadáver.

Luego de recibir sentencia, los siete implicados interpusieron diversos recursos para intentar salvarse de la cárcel. Estos fueron rechazados para Juan Carlos R. Q., Jorman Steven V. S., Karla Jamilet M. M. y Aaron Andrés A. C., cuya sentencia de 17 años y cuatro meses de prisión quedó firme.

Alexis Paúl C. V. y Álvaro Bolívar C. A. apelaron, sin embargo, abandonaron el proceso o no fueron recurrentes. Ambos tienen una condena de 34 años de prisión como autores. Mientras que Carlos M. C., alias ‘Choclo’, fue declarado inocente en octubre del 2023.

En el primer año de la investigación se decía que el crimen podría estar relacionado con las publicaciones que hacía Ruales contra hechos de corrupción durante la pandemia, pero nunca hubo una versión oficial de las autoridades, tampoco de los familiares.

Fiscalía inició otra investigación para dar con el paradero de los presuntos autores intelectuales del asesinato. A la fecha, no se han informado resultados.