La historia Meche Barragán: la coach ecuatoriana que tiene uno de los podcast más escuchados de España

Meche Barragán dejó Ecuador para volverse coach y mentora emocional en Barcelona. Su podcast no para de sumar audiencia.
Sébastien Mélières
Meche Barragán dejó Ecuador para volverse coach y mentora emocional en Barcelona. Su podcast no para de sumar audiencia.

Hace siete años la productora radial manabita viajó a España dejando Quito sin ninguna otra necesidad que poder hacer lo que siempre había soñado: reinventarse.

A Meche le gusta hablar, conversar, sentir que puede ayudar a la gente a controlar sus vidas y emociones. Desde niña ha sido inquieta, curiosa, deportista y tremendamente activa. “Siempre fui una buscadora, quería encontrar el porqué de las cosas, cuestionaba todo. Me veían rebelde, a mí solo me gustaba ser distinta, salir del molde y explorar la vida”, recuerda la mujer cuya esencia no ha cambiado desde que dejó su Bahía de Caráquez natal para vivir con sus papas en Quito. “Amaba la radio, escuchaba distintos programas musicales hasta que un día con un amigo nos atrevimos a grabar un demo en un cassette para presentar en la radio y nos contrataron en Proyección 98.1, tenía quince años”.

Al poco tiempo Meche integró es staff de la estación Hot 106 que ha sido su casa durante 25 años. “Haber crecido junto a la radio me convierte en una de las locutoras más antigua del país”, acota la comunicadora cuyo sello siempre fue la sinceridad. “Siempre he sido muy auténtica para hablar. Siento que hoy en día nos venden mucha fantasía y realmente lo que más disfruté al entrevistar a tantas personas es la gente real y valiente que se lanza al vacío, que se atreve a reinventarse, eso me conmueve”.

Desde noviembre del 2022 el podcast de Meche impulsó sus consultas on-line y ya tiene clientes en más de 20 países.

Sinceramente

Hace siete años Meche sintió la necesidad de dejar su zona de confort y un trabajo de locutora que disfrutaba pero vivía como en piloto automático. “Yo siempre lo llamo autoexilio voluntario porque tenía todo en Ecuador pero necesitaba reencontrarme. Siempre había querido viajar por el mundo así que con 8000 dólares en el bolsillo, dos hijos, dos gatos y dos perros adoptados viajé a Barcelona sin ninguna otra necesidad de poder hacer lo que siempre había soñado”.

Meche comenzó a estudiar y adentrarse en el coaching y el mentoring y con el paso del tiempo vio en estas prácticas una forma de contribuir en el mejoramiento de la vida de los demás. Esto la motivó a continuar con su formación para lograr lo que denomina como un “bien mayor”.

“Un día mi hija me dijo: ¿eres locutora de radio, por qué no haces un podcast con todo lo que eres y aprendiste? No le tenía mucha fe, hice un episodio cuyo tema era ´como vencer mi dependencia emocional’, se viralizó y ya había nacido ‘Sinceramente’, un podcast semanal que se ha convertido en un espacio para el autodescubrimiento y el crecimiento personal, el segundo más escuchado en España”.

Desde noviembre del 2022 el podcast de Meche impulsó sus consultas on-line y ya tiene clientes en más de 20 países. “La mayoría de mis clientes-alumnos acuden a mi porque quieren aprender a gestionar sus emociones y cambiar esas creencias limitantes que los fragilizan. El coaching es como ir al gimnasio pero sin pretender que el entrenador y las maquinas hagan todo. En cada sesión pido disciplina, esfuerzos y avances concretos hacia una meta específica”.

“Con 8000 dólares en el bolsillo, dos hijos, dos gatos y dos perros adoptados viajé a Barcelona”.

María Mercedes está viviendo el mejor momento de su vida. Al viajar a España provocó una incomodidad profesional que desembocó en un coaching que la apasiona. Está desarrollando una gira internacional de charlas que promueven el empoderamiento en mujeres y hombres y en febrero lanzará su primer libro en inglés y español, lleva como título “30 días para recuperar tu autoestima”.

“Hace poco estaba en la caminadora y me puse a llorar de la alegría al pensar que mi vida era maravillosa. Vivir el placer de enamorarse de si mismo es una aventura que deseo para todos”.