Joseph “Chogrin” Game: la máquina creativa

Chogrin nació de un apodo que la familia le puso en su niñez, cuando se movía entre su natal Ecuador y Estados Unidos. "Me decían cholo gringo y lo acorté a Chogrin".
Sébastien Mélières
El guayaquileño Joseph Game está radicado en Los Ángeles donde construye una carrera en la industria de la ilustración y la animación.

El guayaquileño migró a Estados Unidos a los 13 años con el sueño de dibujar sus sueños. Hoy vive en Los Ángeles y ya ha ilustrado para Disney, Cartoon Network, Nickelodeon y Netflix.

Joseph tiene 39 años pero tiene cara de niño. Con su barba y su gorra estampada con el fantasma de “Ghostbusters” parece un personaje más de su cuarto en Los Ángeles. A su alrededor juguetes de las tortugas Ninjas pelean con Popeye y los héroes de “Star Wars”. En las paredes, afiches de películas de HellBoy y Frankenstein custodian un bajo y unas repisas donde cómics, mangas y cuadernos de dibujos nos recuerdan que acá el cuarto de juego es también la oficina de “Chogrin”, el apodo que familiares y amigos le dieron a Joseph “por ser cholo y gringo”.

Lea también: Robert F. Kennedy Jr. y Álvaro Noboa son compadres: esta es la historia de la estrecha relación entre ambas familias

En 2020, lanzó su propio juguete en homenaje al maestro cineasta, Guillermo del Toro, titulado "Guru del Toro." Es un juguete de vinilo en homenaje al director y su filmografía de edición limitada de 400 con la compañía Unruly Industries.

NIÑO SOÑADOR

Desde temprana edad Joseph dibujó las aventuras que vivía con sus amigos y su mami guardaba todo en una caja como si siempre había tenido la certeza que su hijo tenía tanto talento como futuro. “Me considero un contador de cuentos y lo hago a través de distintos medios artísticos como la ilustración, juguetes de personajes, animaciones y películas”, cuenta el artista que dejó Ecuador para estudiar Bellas Artes en Filadelfia y obtuvo un bachelor en Artes e Ilustración, con mención en Cine y Animación. “Salir de Guayaquil fue difícil, tuve que crecer muy rápido. Esa etapa de mi vida me sirvió de inspiración para mis cuentos, fue una fase para madurar y eso lo llevé a mi cortometraje”, añade el director de “Lucky Brave’s Sunshine”, una obra animada que se presentó en numerosos festivales como Berlín, Viena y Tokio y que relata la historia de un vaquero del espacio que busca un remedio para su abuela.

Chogrin con uno de los productores de "Lucky Brave's Sunshine," artista y Cineasta, Jorge R. Gutierrez (Creador de la serie animada "El Tigre" y director de la pelicula animada "El libro de la vida.").

“Chogrin” se siente realizado y libre. El artista recuerda que su pasantía en Cartoon Network se convirtió en un trabajo que duró casi 10 años. Luego pasó a Disney y colaboró como freelance para Netflix y Nickelodeon. Allí trabajó como ilustrador y diseñador y descubrió que también tenía talento para diseñar juguetes. “Empecé realizando esculturas y poco a poco evolucionó a ediciones limitadas de juguetes”. Así nació el juguete inspirado en Guillermo del Toro que se lanzó al mercado con 400 ejemplares. “Siempre digo que Guillermo del Toro es mi tío y Jorge R. Gutiérrez, mi hermano. Son mis héroes creativos. Los dos trabajaron juntos y su imaginación no tiene límite. HellBoy –dirigido por del Toro- es mi superhéroe preferido. Conocí a Guillermo en el 2006 en una convención de Cómics y nunca dejamos de hablarnos”, relata el guayaquileño hiperactivo. “Siempre tengo varios platos cocinándose y nunca sé qué plato va a salir primero. En este momento estoy haciendo juguetes, escribiendo un libro para niños y en la preproducion de un corto”.

Diseño de Star Wars por Chogrin.

Joseph recuerda que su primer despertar artístico en el cine fue “El Mago de Oz” por el tratamiento de los colores y luego se mezclaron su apego a la cultura latina con “El chavo del 8” y “El Chapulín Colorado” sin olvidar series japoneses como Supercampeones, Caballeros de Zodiaco y Jiban. “Chogrin” representa la multidiversidad cultural en un país donde soñar puede convertirse en un estilo de vida. ¿Qué se viene a futuro? “Quiero seguir difundiendo mi arte e inspirar a más artistas ecuatorianos. Tengo el proyecto de hacer una película sobre la cultura de los años viejos”, concluye. Pareciera que “Chogrin” se viene a Ecuador...

Chogrin obtuvo la licencia oficial de Popeye el marino, a quien siempre asoció con su abuelo Manuel que era marino en la marina ecuatoriana y luchó en la batalla de Jambeli en 1941.