Empleo Ecuador: la batalla silenciosa de los +50 en el mercado laboral
Encontrar trabajo para las personas mayores de 50 años resulta ser una batalla silenciosa. Muchas empresas tienen sesgos y creen que este grupo etario no tiene conocimientos digitales, no toleran jefes más jóvenes o aspiran a sueldos altos. Así lo muestra un estudio de Adecco Ecuador, que revela que el 75% de las empresas no cuentan con políticas de inclusión para este grupo de edad
El estudio señala que es un tema del que muy poco se habla. La población global está envejeciendo y la proporción de personas mayores está aumentando en casi todos los países del mundo, principalmente en Latinoamérica.
Sin embargo, cuando la edad se utiliza para categorizar a las personas, se vuelve un obstáculo significativo. En economías informales como la de Ecuador, las desigualdades con base en la edad se amplifican, siendo las personas mayores de 65 años las más afectadas por el empleo informal.
Lea también: Ofertas de trabajo en Quito, Guayaquil y Cuenca: empresas buscan personal en distintas áreas
En el caso de Ecuador, el factor determinante es que "la edad de jubilación ha ido incrementando paulatinamente en el cual un trabajador puede acceder a la jubilación ordinaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) si cumple una edad mínima de 60 años y 30 años de aportes”, explica el especialista Sebastián Lima, director Business Solutions de Adecco Ecuador. Además, se prevé que para este 2024, el IESS superará los 700.000 pensionistas.
LA BÚSQUEDA DE EMPLEO A LOS 50
De acuerdo con esta investigación, la falta de datos y la complejidad de cuantificar el desempeño individual pueden generar percepciones erróneas sobre las capacidades y el potencial de los trabajadores mayores. Incluso se ha demostrado, según este análisis, que el conocimiento y la experiencia son los principales indicadores de rendimiento en el trabajo, y que estos suelen seguir aumentando, incluso después de los 80.
Entonces, ¿cuáles son las claves para conseguir empleo después de los 50? Es crucial definir claramente el rol y el tipo de empleador deseado, y mantenerse actualizado en habilidades y tendencias del sector.
Estudios indican además que los trabajadores mayores son menos propensos a sufrir accidentes y pueden mejorar la productividad de una empresa.
BENEFICIOS DE CONTRATAR A MAYORES DE 50 AÑOS
A pesar de los prejuicios, los empleados mayores ofrecen muchas ventajas:
1.- Tienen mejores habilidades de liderazgo, convirtiéndolos en grandes mentores para las nuevas generaciones.
2.- Poseen fuerte ética de trabajo, lealtad, y redes profesionales sólidas.
3.- Su experiencia también puede traducirse en mejoras en la productividad para las empresas.
4.- La madurez emocional es otra de sus virtudes, y garantiza que pueden resolver conflictos de manera adecuada.
Por otro lado, La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) descubrió que una empresa con un 10% más de empleados de 50 años es un 1,1% más productiva. Tener un número relativamente menor de trabajadores jóvenes (menos productivos) representa la mitad del aumento de la productividad (el 0,6%, "efecto directo"). La otra mitad, (el 0,5%, "efecto indirecto") tiene que ver principalmente con el mayor número de trabajadores de más edad que complementan y mejoran la productividad entre los jóvenes y los mayores.
A pesar de los retos, aun existen oportunidades como profesionales mayores, se los está conociendo como “Juniors +40” porque están ingresando al mundo de la tecnología, trayendo consigo una riqueza de experiencia y madurez emocional. Este grupo puede convertirse en mentores valiosos para las nuevas generaciones y garantizar una menor rotación laboral en las empresas.