El encuentro inesperado de una zarumeña y un cuencano en Nueva York
Diana creó Zaruma Coffee en Brooklyn y Jean Paul la pudo entrevistar. Los dos son ecuatorianos y lograron imponerse con la fuerza del corazón.
En Brooklyn se encuentra Zaruma Gold Coffee, cafetería con sello ecuatoriano. Su fundadora, Diana Aguilar, dice que al ser oriunda de Zaruma, esto del café “lo lleva en la sangre”. Se graduó como profesora de Química y Biología, pero nunca ejerció porque siempre se inclinó por los negocios.
Después de vivir dos años en Nueva York, Diana tenía planificado regresar a Ecuador para instalar una cafetería al estilo norteamericano en su país pero llegó la pandemia no se lo permitió.
“Justamente un par de meses antes de la pandemia me habían entregado los planos de lo que iba a ser la cafetería, lamentablemente no se pudo dar, pero no me frustré, porque dije por algo pasan las cosas”, asegura Aguilar.
Y así el destino tiene otros planes, a veces aún mejores. Diana y sus cuatro hijos decidieron abrir la cafetería en Brooklyn. Patricia, Diana, Xavier y Christian son parte del éxito de su mamá.
“Estábamos un poco nerviosos porque estábamos abriendo un local en Dumbo (Brooklyn), en New York, pero confiamos en nuestra madre”, dice Diana Romero Aguilar, una de la hijas.
“Fuimos aprendiendo en el camino, cometimos muchos errores, hemos caído algunas veces, caídas fuertes, pero de ahí nos hemos levantado”, sostiene la emprendedora ecuatoriana, Diana Aguilar.
“Durante los meses de encierro es que me puse a planificar el café de regiones, me entretenía para disipar todo lo que estábamos viviendo, café de regiones, contactando, vía online, telefónica a productores ecuatorianos, todos los empaques, todo viene de Ecuador”, indica.
Jean Paul, el reportero
Jean Paul Dávila es cuencano y viajó a Nueva York a los 18 años para estudiar producción de televisión y comunicaciones. Luego a los 29 años comenzó a trabajar como productor de Univisión, y pocos años después lo contrataron como reportero del noticiero 41 Univision de Nueva York.
Sintió la necesidad de retornar al país y continuó como corresponsal de Univisión en Ecuador. Trabajó como corresponsal en Cuenca, del programa América Vive que se transmitió en Ecuavisa por 15 años, viajando por el mundo.
Al finalizar la pandemia viajó a Nueva York en febrero de 2022 y el director del canal Spectrum NY1, le ofreció el puesto de anchor y reportero de este medio estadounidense, que tienen noticieros tanto en inglés como en español.
Lo aceptó y ya lleva un año en el puesto, contando historias de todas las comunidades. Hace poco tuvo la oportunidad de conocer a Diana Aguilar.
“Buscando historias de mi comunidad ecuatoriana, encontré su cafetería y quedamos en grabar un día domingo, pues es el único día que ofrece tigrillo, tamales, humitas y otras delicias de su tierra, conjuntamente con el café de todas las regiones del país”, cuenta Jean Paul.
"Hablamos mucho, me contó que su éxito no fue de la noche a la mañana, llevaba 15 años planificando su sueño, y la clave, dijo, es la unión y el esfuerzo que hacen todos sus hijos, quienes se encargan de una área específica cada uno de ellos”.
Diana y Jean Paul se encontraron en Nueva York y de alguna manera representan el lado positivo e inspirador de la migración. Los dos se atrevieron a creer en sus sueños y lograron ser profesionales de peso en Estados Unidos. Diana planifica abrir dos cafeterías con su marca en otros estados y tener una franquicia. Jean Paul sigue siendo el portavoz de los ecuatorianos valientes en el país donde los sueños se cumplen con entrega y sacrificio.