Dora West cuenta el duro momento que atravesó en su ingreso a "En Contacto": “Los primeros meses fueron muy duros"
Bailarina, cantante, actriz, modelo y actualmente copresentadora de “En Contacto” y “Los hackers de la farándula”, Dora West sigue explorando todas sus facetas de artista y comunicadora.
Con un vestido color piel adornado por pequeños espejos Dora sale del estudio de “En Contacto” como si fuera una estrella disco. Su pelo largo y pestañas negras enmarcan unos ojos que cautivaron algunas generaciones de fans desde su aparición en el grupo musical Kandela & Son en 2000 hasta sus distintas actuaciones en la telenovela “Calle Amores” o los realities “Buscando a la quinta Kandela” o “Kandela pura”.
Con un nombre predestinado, Dora West nació para ser una estrella. “West es mi verdadero nombre por mi bisabuelo que era jamaiquino”, acota la hija de una ama de casa quevedeña y de un transportista guayaquileño. “Mis padres se separaron cuando tenía siete años, de mi madre heredé el carácter fuerte y de mi padre la facilidad para bailar y cantar. Cuando viajábamos de Guayaquil a Quevedo en transporte público, salía una salsa en la radio y mi papá se paraba para bailar frente a todos, me encanta eso de él y ahora lo vuelve a hacer con mi hijo”, cuenta.
Dora estuvo 10 años con las Kandela & Son y tres más con el grupo femenino Las Tr3s. Siempre fue histriónica y alegre. “Cantar, bailar, actuar o presentar un programa es lo mismo: la meta es conectar con el público”, dice la joven mamá que de niña se paraba frente al espejo para imitar a Daniela Romo.
Entre farándula y hackers
Dora ya había tenido seis años de experiencia como copresentadora del programa “Jarabe de Pico” cuando recibió la llamada de Betty Mata para integrar “En Contacto” en Ecuavisa. “Me llamó para proponerme el espacio de farándula. Estaba embarazada pero Betty no lo vio como un impedimento porque tratándose de un programa familiar era ideal para conectar con los televidentes”, recuerda. Al poco tiempo Dora perdió el bebé y a pesar de todo decidió integrar “En Contacto”. “Los primeros meses fueron muy duros, a las dos semanas Efraín Ruales fue asesinado, Alejandra Jaramillo se ausentó del programa y al mes Henry perdió su papá. De repente tuve que asumir más tiempo en pantalla en un ambiente muy frío. Todo mi respeto por Betty Mata y Pedro Peñafiel quienes pudieron mantener a flote un programa de entretenimiento entre tantas tragedias”.
Dora recuerda que fue muy criticada a sus inicios. “Era la única que no tenía ropa de luto y fue malinterpretado. No irrespetaba a nadie pero era nueva y de alguna manera me tocaba simbolizar esta frase tan dura como real. La vida continúa”, expresa la influencer que tiene más de dos millones de seguidores en IG.
En septiembre de 2022 Dora integró el equipo de “Los hackers de la farándula” de lunes a viernes a las 14 horas en Ecuavisa. “Mi rol es de moderadora, eso me exime de emitir algunos comentarios”, acota la nueva reina de la farándula. “Comparto el set con gente muy polémica y comento para conciliar. Uno debe entender que es víctima de lo que publica y dice. Si eres famoso y te expones en redes sociales es inevitable que un programa de farándula trate el tema. Eso es nuestro Hollywood, es nuestro medio”. ¿Y si algún famoso te llama y te pide de favor que no toques un tema porque su familia está sufriendo las consecuencias, qué contestas?, le pregunto. “Sinceramente, existe un director de contenido. Yo no puedo decir, hablemos o no de esto. Soy dueña de mis palabras, no de los temas tratados, lo único que puedo hacer es dar mi criterio basándome en lo que está sucediendo”, expresa.
Dora se despide, solo tiene una hora de descanso entre “En Contacto” y “Los hackers de la farándula”. Le suelto una última pregunta sobre qué le gustaría a futuro. “Me encantaría tener un programa de entrevistas jocosas, algo como el Show de Dora”, contesta entre risas.