Telefónica Movistar Ecuador en paso firme a convertirse en una compañía ‘Carbono Cero’
A fin de hacer frente a los desafíos climáticos de nuestro planeta a causa del calentamiento global, Telefónica Movistar Ecuador ejecuta, de manera permanente, su Plan de Acción Climática, que les permitirá alcanzar las Cero Emisiones Netas en 2040.
Los objetivos globales, a corto y mediano plazo, son a 2025 mejorar en un 90% el consumo de energía por unidad de tráfico respecto a 2015, y utilizar 100% de energía de origen renovable a 2030.
Los objetivos de descarbonización tienen respaldo científico pues son validados por el Science Based Targets (SBTi).
Estas decisiones responden a lo revelado en 2018 por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que destacó la importancia de contener la temperatura en 1.5 °C, ya que en los últimos cinco años la generación de emisiones de CO2 aumentó, y su impacto a nivel social y económico es mayor en países en vías de desarrollo.
Bajo ese contexto, en 2022, Telefónica Movistar Ecuador alcanzó una reducción del 60% de las emisiones generadas (tomando como base el año 2015) gracias a las acciones concretas e inversión implementadas para reducir el alcance 1+2. Adicional, el 30% de la energía utilizada fue certificada de origen renovable.
Las metas de Telefónica van de la mano de acciones estratégicas implementadas en la operación como transformación y modernización de la red, apagado de equipos de tecnología antigua, optimización de la climatización, iluminación, controles permanentes al uso de combustibles y refrigerantes, incorporación de precio al carbono en los procesos de compras, entre otros.
Lea también: PepsiCo: Día Nacional de la Papa - ¡Celebrando una producción 100% ecuatoriana!
La compañía desarrolla a largo plazo iniciativas con la cadena de suministro y la sociedad en general, como lo indica la Coordinadora de Sostenibilidad Catherine Llumiquinga: "A través de nuestro portafolio de productos y servicios, ampliamos el impacto, ya que la digitalización contribuye a descarbonizar la economía y genera beneficios ambientales en todos los sectores al optimizar el consumo de recursos y disminuir las emisiones".
El sello Eco Rating, les permite ofrecer a los clientes información para que consideren criterios medioambientales a la hora de comprar un terminal móvil/celular.
Por otro lado, también fomentan una cultura interna de cuidado al medio ambiente; somos pioneros en teletrabajo y uso de herramientas virtuales colaborativas, a través de las cuales reducimos desplazamientos y uso de recursos.
La movilidad sostenible también es un punto clave, Telefónica promueve el uso de bicicleta, caminatas grupales y auto compartido. Estas iniciativas evidencian que el uso de la Tecnología es un habilitador de la economía baja en carbono y genera beneficios a la sociedad.