¿Por qué Brasil prohibió la venta de iPhones sin cargadores?
Que las nuevas versiones de iPhone no incluyan cargadores motivó a Brasil a prohibir que Apple venda sus móviles en ese país hasta que nuevamente se incluya el artículo en la caja.
En 2020, la empresa estadounidense dejó de incluir el cargador bajo el argumento de reducir su huella de carbono al disminuir el tamaño del empaque.
Sin embargo, esto genero dudas en las autoridades brasileñas que, a finales de 2021, iniciaron una investigación para conocer si esa decisión del gigante tecnológico afectaba los intereses de los consumidores.
Como resultado, Brasil anunció que queda prohibida la venta del iPhone 12 y todos los modelos posteriores que no incluyen cargadores, por violar la ley del consumidor.
Según la agencia brasileña de consumidores, Senacon, la decisión de Apple de no incluir cargadores en los nuevos iPhone "discrimina a los consumidores" al vender un producto que no está completo.
Además, Brasil también impuso una multa de aproximadamente 2.300 millones dólares, por causar daños a los consumidores. La multa aumentará diariamente si la empresa estadounidense incumple la orden de aplicación inmediata por ser una decisión de carácter definitivo, según el Diario Oficial de la Unión.
Este anuncio fue realizado poco antes de que Apple presentara sus nuevos modelos iPhone 14, 14 Pro y Apple Watch Ultra.
Por su parte, Apple anunció que apelará la medida.