Las ocho cualidades humanas que la Inteligencia Artificial no podrá reemplazar
En los últimos años la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en los trabajos es un tema de discusión que se intensifica mientras toma un rol con mayor participación en las empresas. En ese marco, esta herramienta ofrece soluciones personalizadas y la automatización de tareas.
La IA transforma la forma en que las organizaciones gestionan el talento humano para quienes buscan oportunidades laborales. Por otro lado, los humanos aún cumplen un rol insustituible en diversas industrias. A continuación, conozca los aspectos que Adecco Ecuador destaca a favor de los humanos.
EMPATÍA
La empatía es una característica insustituible del ser humano porque la tecnología carece de la capacidad para comprender y compartir sentimientos. Las personas se sensibilizan y tratan de identificar lo que le sucede a otros, poniéndose en su lugar.
INICIATIVA
La máquina no posee el don de la iniciativa de los seres humanos, quienes desbordan pro-actividad en cualquier área laboral.
CREATIVIDAD
Al igual que la anterior cualidad, la creatividad es una iniciativa que surge en los humanos para beneficio propio o de la empresa. Puede ser una herramienta ventajosa en la toma de decisiones y a su vez va de la mano con el crecimiento económico de la compañía.
TRABAJO EN EQUIPO
El personal que trabaja de manera positiva en equipo puede sumar esfuerzos e ideas para impulsar a la empresa hacia un target ya definido.
ADAPTABILIDAD
Las personas tienen la capacidad de adaptarse a nuevos entornos laborales, mientras que las máquinas desempeñan roles específicos para lo que están programadas.
COMPRENSIÓN DEL ENTORNO
Los humanos interpretan los factores y circunstancias de la empresa en la vida real. La IA no puede descifrar esos datos.
CONCIENCIA, MORAL Y ÉTICA
Los principios éticos y valores de una persona pueden asegurar la toma de decisiones. La intervención de la conciencia ejerce un rol fundamental ante situaciones complejas y ambiguas.
PENSAR "FUERA DE LA CAJA"
Aunque la IA puede ser programada con este fin, pensar de manera disruptiva e innovadora es un aspecto intrínsecamente humano.
Lea también: ¿Es legal que ChatGPT use nuestros datos personales para aprender y evolucionar?
EL MERCADO LABORAL: RETOS FUTUROS
Las empresas están obligadas a ejecutar programas de capacitación en áreas que la IA aún no puede desarrollar. Promover el diálogo sobre la inteligencia emocional y otras habilidades sociales son aspectos que pueden fomentar la inclusión, la confianza y la seguridad en un mercado laboral cada vez más competitivo.
Los trabajadores deben comprender a la tecnología como un apoyo en el entorno laboral para la evolución de las empresas y no como un rival. Este desafío se sobrelleva con la adaptación y aprendizaje de las innovaciones tecnológicas.